Los idiomas más útiles en el mundo de los negocios

En los tiempos que corren no vale únicamente con tener una buena formación universitaria o técnica, una especialización o mismamente varios años de experiencia laboral, puesto que en un mundo tan globalizado como el actual, se hace necesario poder defenderse en otras lenguas ajenas a la propia.

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Muchos son los intereses que se entrecruzan a la hora de hacer negocios, por lo que hay que poner mucho ojo a la capacidad de comunicación con clientes, socios y/o proveedores internacionales. En esta ocasión voy a mostraros un listado de los idiomas más importantes en el mundo de los negocios -desde el punto de vista de una empresa española-.
 

Los idiomas más útiles en el mundo de los negocios

 

            Español:

Si estamos hablando de que el listado está enfocado desde el punto de vista de una empresa española, este apartado podría sobrar, ¿verdad? Bueno, pues no, ya que tiene sentido; y la razón es sencilla: muchos ejecutivos de empresas técnicamente españolas, son en realidad cargos de matrices provenientes de otros países; al igual que muchos profesionales contratados. De ahí que haya que asegurarse de que controlen a la perfección el español si tenéis relaciones con el extranjero, y especialmente con Latinoamérica.

De igual manera, si vais a trabajar a un país de habla no hispana, veréis que el español os será de mucha ayuda, pues resulta que el mercado hispano es cada día más grande y desarrollado, y se necesita personal que conozca la lengua al detalle.

Inglés:

En estos momentos el inglés está establecido como una lengua vehicular entre países, pues en mayor o en menor medida, hay conocimientos del mismo en todos los rincones del planeta; y si ya estamos hablando del mundo de la empresa, más aún. Esto tiene la ventaja de que si se controla esta lengua tendréis más posibilidades de mantener relaciones con empresarios de países donde se hablen otros idiomas.

Alemán:

Alemania es el motor económico e industrial de Europa, y además gran parte de sus finanzas se basan en la exportación, por lo que no será raro que acabéis haciendo negocios con empresas de este país; especialmente si os dedicáis al mundo industrial, alimentario o farmacéutico. De igual manera es un idioma muy útil para directivos, pues ello abre los horizontes a nuevas oportunidades. Y sí, en Alemania, y más aún en las empresas, es frecuente que se conozca el inglés; y os abrirá más puertas.

Chino:

El chino se habla en China, y no en más países. Entonces, ¿por qué está en el listado? Pues por razones similares al alemán, sólo que llevadas al extremo. China es en estos momentos es el motor económico del mundo, pues aunque no tengan el PIB más elevado -les falta muy poco-, tienen una industrial tan grande que se han convertido “en la fábrica del mundo”. Las empresas chinas son cada vez más influyentes, cada día existen más posibilidad de hacer negocios con el gigante asiático, y encima el mercado interno de China es tan salvaje que las oportunidades son ilimitadas. Tened en cuenta que en este país, que cuenta con 1.300 millones de habitantes, la clase media es cada vez más amplia; y ello deja a España en el enfoque del turismo chino. Mucho dinero en juego.

Árabe:

Tenemos vecinos que hablan esta lengua, tenemos unos lazos económicos muy fuertes con estos países, y por si fuera poco en la Unión Europea hay millones de personas que hablan árabe como lengua materna. Esto, como comprenderéis, abre las puertas a un mercado potencial muy basto. De ahí que sea importante contar en la empresa con personal que pueda manejarse con soltura en este idioma.

Ruso:

Con el ruso pasa algo curioso, ya que esta lengua no se habla en países atractivos para las inversiones de pymes españolas, y de hecho no hay muchas relaciones económicas con ellos en comparación con otros. Pero claro, hay una razón para meter esta lengua aquí, y es que Rusia tiene una concentración de millonarios y empresarios industriales muy fuerte, por lo que no es raro que busquen negocios en España; de hecho les encanta nuestro país. De ahí que sea muy útil contar con alguien en el equipo que pueda desenvolverse en este idioma, especialmente si tocáis los sectores de turismo, inmobiliarias o lujo.

Francés:

El francés está de capa caída, pues su área de influencia es limitada. Ahora bien, no cabe duda de que al ser nuestro vecino y uno de los principales socios, es útil conocer su lengua. Hablando francés tendréis muchas opciones de meteros en el mercado galo, pues la cercanía a las empresas españolas hace que ello se convierta en una vía de negocio más que interesante.

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