Permiten hacer frente a cargas de trabajo variables y atraer talento especializado

Los ‘freelances’ facilitan a las empresas ganar rapidez y eficiencia

InfoJobs Freelance y la consultora norteamericana Tower Lane han elaborado el estudio Radiografía del mercado Freelance España en el que más de 3.500 empresas y autónomos han sido entrevistados para conocer su punto de vista sobre la tendencia de contratación freelance en España. 

Los ‘freelances’ facilitan a las empresas ganar rapidez y eficienciaLos ‘freelances’ facilitan a las empresas ganar rapidez y eficiencia
  • linkedin
  • google+

Ante la situación de crisis económica actual y uno de los índices más altos de desempleo de la Unión Europea, cada vez son más los españoles que deciden establecerse como freelance y trabajar por cuenta propia. En los últimos años (desde 2008), InfoJobs ha detectado cómo las ofertas en busca de autónomos se han multiplicado por diez.

Además, las empresas también encuentran en el trabajador freelance un modelo de empleo que se adapta mejor a sus necesidades actuales y contratación por proyectos.

La mayoría de los encuestados están de acuerdo con varias afirmaciones positivas sobre los profesionales autónomos. Un 66% de las empresas entrevistadas comparten que “cada vez hay más profesionales freelance con talento y creo que mi compañía debería recurrir a sus servicios más a menudo”. El mismo porcentaje (66%) reconoce que contratar freelance “permitiría a mi compañía ser más rápida y eficiente.”

Las cargas de trabajo variables (59%) y la necesidad de competencias en temas específicos (48%) son las principales razones que llevan a la contratación de profesionales freelance en España. Las empresas destacan cómo contratar freelance también les ayuda a evitar contar con especialistas en su equipo con ciertas competencias que pueden no siempre ser necesarias.

Según los resultados del estudio, la mitad de los encuestados se valen de las recomendaciones como método principal para buscar autónomos. Por otra parte, solo un 6% usa tablones de anuncios de empleo y un 5% se sirve de las plataformas de trabajo online existentes.

Sin embargo, aunque el método principal de contratación sean las recomendaciones de terceros, las empresas insisten en que tener la posibilidad de acceder a un portfolio online con algunos de los proyectos llevados a cabo por los autónomos es clave para evaluar el talento a la hora de contratar.

InfoJobs Freelance es el punto de encuentro para los más de 100.000 trabajadores por cuenta propia registrados en el portal que buscan proyectos a su medida y para las empresas que necesitan identificar el mejor talento para sus trabajos puntuales. Este espacio permite a empresas y autónomos conocer los proyectos activos y a los mejores profesionales para llegar a un acuerdo final de colaboración.