La FIFA no permitirá la compra de los derechos económicos por parte de terceros

Los fondos de inversión no podrán comprar más futbolistas

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha adoptado la decisión de prohibir, con un periodo de transición, la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros, según comunicó la propia Federación durante su último Comité Ejecutivo.

Los fondos de inversión no podrán comprar más futbolistasFalcao junto a Jorge Mendes (dcha) promotor de Gestifute
  • linkedin
  • google+


Según la FIFA, está decisión se ha tomado a fin de proteger la integridad del fútbol y los futbolistas, cuyos derechos económicos están en muchas ocasiones en manos de fondos de inversión, en lugar de pertenecer a sus clubes.



El siguiente paso será redactar el reglamento correspondiente, para posteriormente trasladarlo a la Comisión del Estatuto del Jugador y después al Comité Ejecutivo para su aprobación.



En caso de que esta decisión se acabara aprobando, supondría el fin de un lucrativo negocio, y es que según un estudio de la consultora KPMG, el valor de los futbolistas propiedad de los fondos ascendería en Europa a unos 1.100 millones de euros.



Asimismo, se estima que el valor total de mercado de los futbolistas europeos es de 19 billones de euros. Sin embargo, los fondos no podrían optar a todo este pastel, ya que en países como Reino Unido o Francia está prohibida esta actividad.



En el caso de España, se estima que un 4,8% de los jugadores pertenecen a fondos de inversión, con un valor de mercado de 200 millones.



En este sentido, el presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), Michele Platini, declaró que este tipo de prácticas son una forma moderna de esclavitud, ya que el destino de los futbolistas dependería siempre de los fondos.