Los fabricantes de azulejos reclaman revitalizar las reformas y rehabilitaciones

Los fabricantes de azulejos reclaman revitalizar las reformas y rehabilitaciones


La patronal del sector cerámico ha recordado que el reciente estudio ‘Fortalecimiento y Desarrollo del sector Industrial en España’, encargado a la consultora Boston Consulting Group por el Ministerio de Industria, recogía, entre otras acciones, la necesidad de desarrollar medidas de estímulo que contribuyan a la recuperación de la demanda interna para productos fabricados en España y de efecto multiplicador.


Además, incluía crear planes Renove para la rehabilitación de edificios o recuperar las desgravaciones fiscales en la reforma de viviendas. «Lamentablemente, el Plan presentado por el Gobierno no recoge ninguna de estas medidas», ha criticado Ascer.


Ascer cree que «como acción eficaz y multiplicadora de riqueza, es necesario la puesta en marcha por parte de la Administración de un verdadero Plan Renove de reforma de viviendas y edificios con incentivos directos al consumidor, que venga acompañado de otras medidas fiscales y de financiación».


«El efecto en el consumo de productos relacionados con la construcción sería evidente, pero también tendría un efecto directo en el empleo, la reducción de la economía sumergida, la mejora de la habitabilidad de las viviendas, la recuperación y revaloración de edificios y espacios urbanos y la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética«, ha añadido.


Desgravaciones fiscales


Según la patronal, el estudio de Boston Consulting Group especifica la importancia de acompañar estas medidas con desgravaciones fiscales por reforma de viviendas, como complemento a los planes directos y que no supongan un desembolso de dinero público. «Hay muchos estudios que inciden en las notorias ventajas de cualquier medida relacionada con la reforma y en su poco coste para las administraciones, pues se estima un importante retorno por mayores ingresos fiscales», ha añadido.


Aunque Ascer reconoce que el Ministerio de Fomento ha realizado un «importante giro» en su política de vivienda hacia las actuaciones de actividades de regeneración urbana, rehabilitación y reforma, considera que «existen muchas deficiencias en el modelo que va a limitar el desarrollo de las mismas».


En esta línea, ha indicado que la nueva normativa y medidas tomadas en este ámbito, como la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 o el PITVI, «adolecen de un política fiscal que mejore el desempeño, de una fácil y sencilla tramitación, y de actuaciones directas al consumidor, además de contemplar un presupuesto muy insuficiente».


En opinión de Ascer, «un Plan Renove en esta materia, acompañado de una verdadera política fiscal contribuiría, no solo a reactivar la economía y crear empleo, sino a abordar otra serie de problemas reales que nos afectan como la mejora de la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de nuestras ciudades».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*