Los errores más frecuentes al crear una tienda online

El comercio online está viviendo una época de gran desarrollo. Esto se debe fundamentalmente a que muchas personas que no encuentran trabajo tienden al auto empleo y las tiendas virtuales parecen una buena opción, debido al bajo coste que representan frente a otro tipo de negocios.

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Pero, crear una tienda online no es tan sencillo, porque existen muchas variables que no se deben dejar pasar si queremos que nuestra tienda tenga éxito y obtener los resultados esperados.

A continuación, te exponemos algunos de los errores más comunes que se cometen a la hora de abrir o crear una tienda online y que son fáciles de evitar si desde el principio se tienen en cuenta unas sencillas pautas:

No estudiar el mercado

Uno de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de crear una tienda virtual consiste en no realizar un estudio pormenorizado del mercado en el que queremos llevar a cabo nuestra actividad.

Muchas personas que se lanzan al comercio online no tienen ningún conocimiento del sector en el que van a trabajar y olvidan que es fundamental conocer lo que vendes y cómo venderlo para lograr ganarte la vida con ello.

Lo importante no es solo el precio

Hay multitud de plataformas gratuitas que permiten montar tiendas online de forma muy sencilla, pero una tienda virtual es mucho más que eso. Es necesario que exista una web corporativa, con un blog donde se puedan leer noticias e informaciones de interés para los usuarios, y que se dé visibilidad a la empresa a través de diversas estrategias de marketing y a través del uso de las redes sociales.

Es bastante habitual, por otro lado, que las empresas tengan una dirección web diferente para la web, para la tienda online y para el blog, por lo que pierden la fuerza que tendrían si estos tres elementos estuvieran unificados.

Falta de estudio de la competencia

Saber qué empresas son tus competidoras directas y cómo actúan en el mercado es fundamental para conocer bien el negocio en el que vas a trabajar. Es esencial estudiar a fondo a tus principales competidores, saber sus precios, sus formas de envío, sus ofertas, las políticas de devolución que utilizan o los gastos de envío.

Algunos propietarios de tiendas online realizan el estudio demasiado tarde y se dan cuenta de que no pueden alcanzar las condiciones que ofrece su competencia por lo que se ven en la obligación de abandonar el negocio.

No generar tráfico a la tienda online

La realidad es que, si no logras tener miles de visitas al mes, es muy complicado que tu tienda online sea rentable. Para lograr ese tráfico a tu red existen tres opciones:

Posicionamiento SEO. Es el posicionamiento en los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing etc.). Si tu tienda no está bien posicionada es complicado que tus clientes potenciales te encuentren.

Posicionamiento SEM. Son los anuncios patrocinados de Google o Adwords. Es una de las mejores opciones a corto plazo.

Redes sociales. Las redes sociales son una opción muy extendida para dar visibilidad a una empresa, aunque requieren una estrategia bien elaborada por un profesional con experiencia. Interactuar con tus seguidores es la mejor opción para darte a conocer, pero requiere unos conocimientos y habilidades específicos.

 

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