reducción del déficit en unos 22.000 millones

Los empresarios coinciden en que lo peor de la crisis ha pasado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los empresarios, encabezados por el líder de la CEOE, Juan Rosell,  se dieron cita en la asamblea ordinaria de la patronal en la que afirmaron que lo peor de la crisis económica ha pasado y en que es necesario continuar con la agenda reformista del Ejecutivo.

Los empresarios coinciden en que lo peor de la crisis ha pasadoLos empresarios coinciden en que lo peor de la crisis ha pasado
  • linkedin
  • google+

Rajoy afirmó que "lo peor ha pasado" y se está en el "buen camino", aunque pidió perseverancia para reducir el déficit y seguir con las reformas.

Rosell pidió al jefe de Gobierno "valentía" en esta tarea, aunque le advirtió de que "no son posibles más subidas de impuestos" porque conllevarían "más destrucción de actividad y de empleo y no tendrán eficacia recaudatoria".

Según Rajoy, hay datos económicos "positivos" que suponen el "prólogo o la primera página de la recuperación". Entre ellos ha citado la reducción del déficit en unos 22.000 millones de euros, que la inflación vaya a cerrar este año en el entorno del 1 % y que en marzo pasado se haya conseguido superávit comercial.

"Habrá superávit por cuenta corriente y capital, con lo que no tendremos necesidad de financiarnos fuera", apuntó Rajoy, para quien este dato refleja "como ningún otro la mejora de nuestra competitividad".

Otra cifra que ha subrayado es que en marzo, abril y mayo de 2012 el paro registrado creció en 2.024 personas, mientras que en los mismos meses de este año ha bajado en 149.244.

Rajoy ve "motivos fundados para la esperanza" y que hay indicadores que mejoran, lo que refleja que la sociedad está haciendo "bien" las cosas y esto lleva al "convencimiento de que es posible superar la situación".