Veinte organizaciones presentarán un borrador al Gobierno

Los emprendedores sociales reclaman una figura societaria propia

La veintena de organizaciones de emprendimiento social que funcionan en España presentarán un borrador al Gobierno para que se les reconozca algún tipo específico de sociedad mercantil de interés general en lugar de funcionar como hasta ahora, como una simple sociedad limitada.

Los emprendedores sociales reclaman una figura societaria propiaLos emprendedores sociales reclaman una figura societaria propia
  • linkedin
  • google+

"Estamos trabajando con otras organizaciones españolas para llevarle al Gobierno un borrador de cómo podía ser esas sociedades limitadas de interés general", ha avanzado el gerente de la ONG Cives Mundi y del emprendimiento social "Huertos de Soria", Joaquín Alcalde, en la visita que ha hecho a sus instalaciones el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa.

Alcalde, que se reunirá a principios de julio en Madrid con los representantes de otras organizaciones de emprendimiento social para ultimar el borrador, ha recordado que España es el único país de la UE que no tiene actualmente este tipo de sociedades mercantiles específicas.

En Europa, según ha explicado, se empezó a hablar de emprendimiento social hace una década porque la UE comprobó que el Estado del bienestar comenzó a resquebrajarse y lo consideró como una forma complementaria de las acciones de las administraciones. "En países europeos como Alemania, Inglaterra y Francia ya llevan unos cuantos años con sociedades mercantiles específicas para emprendedores sociales y aquí en España no las hay, donde es una sociedad limitada normal y corriente", ha apuntado.

Alcalde ha señalado que con estas nuevas sociedades se pretende definir con exactitud lo que es un emprendimiento social, "entendidas como que resuelven un problema social de una forma sostenible económicamente".

"Huertos de Soria" está en conversiones con la dirección general de Economía Social y Autónomos para diseñar una propuesta conjunta de un proyecto europeo, de cara a fomentar el emprendimiento social en Castilla y León. Teresa ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el emprendimiento social es un fenómeno relativamente nuevo en España y, de hecho, no tiene, según ha reconocido, una legislación específica.

Además ha subrayado que en los últimos meses se ha registrado un incremento del 26 por ciento en las contrataciones de personas con discapacidad en la economía social en Castilla y León.