OPA explica que hasta agosto más de 86.000 parados se habían beneficiado de la capitalización

Los emprendedores que capitalizan el paro aumentan un 6%

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) informa de que hasta agosto de 2014 un total de 86.541 personas se habían beneficiado total o parcialmente de la capitalización de su prestación por desempleo para desempeñar su labor como autónomos.

Los emprendedores que capitalizan el paro aumentan un 6%Los emprendedores que capitalizan el paro aumentan un 6%
  • linkedin
  • google+

Según el análisis del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de los 3.108.684 autónomos que se encontraban afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de agosto, el 2,78% estaba recibiendo o había recibido la capitalización de la prestación por desempleo para poder establecerse o continuar como profesionales por cuenta propia.

En este sentido, del total de personas que decidieron beneficiarse de la capitalización del desempleo (90.067), los trabajadores autónomos representaron el 96,08%, frente a los socios de cooperativas (1,44 %) y socios de sociedades laborales, que fueron el 2,44%.

La cifra contabilizada en agosto de 2014 contrasta con la registrada en agosto de 2013, cuando 81.633 personas habían decidido capitalizar el paro para trabajar como profesionales por cuenta propia, por lo que, a tenor de estos datos, el número de profesionales que se han beneficiado de la capitalización del desempleo para establecerse como autónomos ha aumentado un 5,68% entre agosto de 2014 y agosto de 2013.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que la crisis económica y la falta de empleo público y privado está provocando que “muchos profesionales encuentren el autoempleo como la única salida al mercado laboral”.

A pesar de ello, hace un llamamiento a la concienciación y a la cautela para que el emprendimiento “no se convierta en una vía de escape desesperada ante al actual coyuntura económica”, al recordar que “el autoempleo debe contar con un proyecto de viabilidad, un plan de empresa y un estudio en profundidad y serio sobre las posibilidades de éxito que puede tener el negocio”.