Los empleados felices producen más

Ser feliz en el trabajo parece algo muy complicado. Si hablamos con nuestros amigos o familiares y les preguntamos sobre su trabajo muy pocos nos dirán que les gusta lo que hacen y casi ninguno dirá que es feliz en el trabajo. Entonces ¿Cómo conseguir empleados felices?

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Los beneficios de tener empleados felices en nuestra empresa son evidentes: aumento de la productividad individual y de la empresa, mejora del ambiente laboral, creación de un sentido de pertenencia al grupo y aumento de la motivación, entre otros.

Por lo tanto, la clave está en cómo hacer que nuestros empleados sean felices. Te proponemos algunas ideas para lograrlo.

Tiempo para uno mismo

Una de las cosas que más se escuchan entre los trabajadores hoy en día es que no tienen tiempo para sí mismos o para dedicarlo a sus familias. De hecho, la conciliación de la vida laboral y familiar debería ser uno de los objetivos básicos en cualquier empresa.

En Suecia se ha ido estableciendo la jornada laboral de 6 horas en algunas empresas y se ha cotejado que aumenta la productividad y que disminuye el absentismo, puesto que los empleados trabajan con la motivación de tener un tiempo para hacer su vida.

La importancia del reconocimiento

Un trabajador que hace un buen trabajo, que invierte su esfuerzo para una empresa y no se ve reconocido nunca, es un trabajador que perderá la motivación y que buscará cambiar de trabajo. Por ese motivo, es muy importante reconocer y premiar el trabajo bien hecho. No es necesario que se trate de un reconocimiento económico, sino que también puede ser un email dando la enhorabuena por el esfuerzo o un reconocimiento público en un evento de la empresa.

Participación en las decisiones

Un aspecto que incide de forma positiva en la motivación, el buen ambiente en el trabajo y la productividad es la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa. Es importante que si vas a tomar una decisión que incumbe a tus trabajadores les involucres en el proceso de toma de decisión, escuchando sus opiniones y teniéndolas en cuenta.

Una tormenta de ideas entre tus empleados puede ayudarte a tener otra perspectiva y a crear un sentido de equipo, así que cuando haya un tema importante a debatir reúne a tus empleados y escucha sin censuras.

Evaluaciones más frecuentes

Es habitual que en las empresas se realicen evaluaciones recíprocas de los empleados y directivos a fin de año, esto crea estrés en los empleados y no es efectivo puesto que si hay algo que han podido corregir se ha esperado a fin de año para sacarlo a relucir.

Por ese motivo, si se realizan evaluaciones más frecuentes (semanales, mensuales) se logrará que los empleados se sientan más cómodos y se podrá modificar la forma de hacer las cosas si es necesario.

Fomento del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es fundamental para aumentar la productividad de las empresas. Se trata de averiguar las mejores habilidades de cada empleado y desarrollarlas. Un equipo en el que cada persona aporte, en el que se tengan en cuenta las opiniones de cada miembro y en el que el líder trabaje codo con codo con el resto de personas, será un equipo cohesionado y motivado.

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