Reciclarse es importante ¿sabe cómo motivar a tus empleados para hacerlo?

Los empleados deben ser capaces de adaptarse a cualquier situación

El mundo avanza muy rápido, y en esa rapidez también se encuentran el mercado y las empresas. En la economía actual, todo es trepidante y como empleados tenemos la obligación de ser capaces de adaptarnos a todos esos cambios de la mejor forma posible.

Hasta la década de los 90, fueron varias las empresas que apostaron por rotar a sus empleados entre diferentes puestos, dándoles la formación necesaria para poder acometer sus nuevas funciones en todo momento, y así, garantizaban a sus empleados un empleo en su organización para toda la vida.

Pero, evidentemente, el mercado previo a la década de los 90 no es para nada el mismo mercado en el que nos movemos hoy en día. Algunas empresas siguen fieles actualmente a esa política de apostar por el reciclaje de sus empleados, otras abandonaron esa forma de funcionar y comenzaron a despedir en lugar de reciclar.

Hoy en día, las reestructuraciones de plantilla son una de las principales fuentes de inseguridad laboral. Los empleados deben ser capaces de poner al día sus habilidades y conocimientos, y de hacerlo de forma rápida y constante.

La importancia del reciclaje

Cuando una empresa decide entre despedir a uno de sus empleados o reciclar sus habilidades y conocimientos, para mantenerlo en el negocio, está debatiéndose sobre un tema que es cada vez más importante entorno a las responsabilidades de las empresas, no solo con sus trabajadores, también con la sociedad.

Reciclar a los trabajadores, invertir en ellos, es invertir para alejarles del riesgo de perder sus puestos de trabajo. De esta forma, las empresas estabilizan el empleo y aumentan con ello el nivel general de conocimientos y habilidades de los empleados.

Pero además de todo esto, reciclar a los empleados es uno de los mejores modos que tienen al alcance las compañías para impulsar su negocio hacia adelante. El reciclaje debe realizarse de una forma continuada, como decíamos anteriormente, el mercado y la sociedad avanzan y cambian rápido, por lo que siempre hay que mantenerse en movimiento.

Invertir en formación, especialización y habilidades de la plantilla, es invertir directamente en la propia empresa, con la particularidad de que si logramos motivar al equipo para que se recicle, y para que lo haga con ganas, los beneficios de esta inversión serán sin duda los más elevados que podremos obtener.

¿Cómo motivar a los empleados para reciclarse?

Trata de escoger empleados con alma de aprendices; si estás seleccionando personal, busca esta cualidad en los posibles candidatos, de esta forma no tendrás que motivarles a nada, ya que serán ellos mismos los que estén siempre dispuestos a aprender cosas nuevas.

Trata de dar con servicios de formación dinámicos y atrayentes. Con una variada oferta de cursos y enfoques, que sirvan de motivación para los empleados. De hecho, tampoco está mal dejar que, de vez en cuando, ellos decidan qué aprender, aunque ese aprendizaje no esté directamente relacionado con la actividad laboral que desempeñan, lo importante es activar las ganas de seguir aprendiendo, y poder mantenerlas a lo largo del tiempo.

Reconoce su dedicación, sus méritos y, sobre todo, a aquellos que demuestren dotes de aprendizaje rápido; éstos últimos están demostrando que tienen rápida capacidad de adaptación y pueden ser empleados clave en la empresa, por dar buenos resultados en diferentes actividades o puestos.

Reciclarse es una buena decisión, con beneficios tanto para la propia empresa como para los empleados, la sociedad en general y el futuro trepidante y radicalmente diferente en cuanto a formas de trabajar, un futuro que nos espera a la vuelta de la esquina y para el que conviene estar bien preparados.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*