Según un estudio de la Comisión Europea

Los empleados con contrato fijo cobran un 11% más que los temporales

Aquellos empleados que tienen un contrato fijo en nuestro país cobran un 11% más que los trabajadores con contratos temporales, aunque desempeñen las mismas funciones, según ha puesto de manifiesto un informe emitido por la Comisión Europea (CE).     

Según un estudio de la Comisión Europea Los trabajadores con contrato indefinido ganan un 11% más que los empleados con contratos temporales
  • linkedin
  • google+


Asimismo, el mismo informe señala que esta brecha salarial es similar a la de la media de la Unión Europea, donde se sitúa en el 15%. Por otro lado, según la CE en España la diferencia entre fijos y temporales se agrava entre los empleados jóvenes, mientras que no afecta tanto a los mayores de 50 años.



Asimismo, también ganan más los trabajadores con educación universitaria que aquellos que no pasaron de la secundaria. En cuanto a la diferencia entre sexos, esta prácticamente no exisitiría según este informe.



Por otro lado, la Comisión Europea manifiesta que el incremento de la brecha salarial está vinculado a diversos factores como, al elevado nivel de protección del empleo para los trabajadores con contratos fijos y a un amplio número de contratos temporales en la economía española.



No obstante, estos parámetros no terminan de cumplirse en nuestro país, puesto que la diferencia salarial continua siendo más baja frente a la media de la Unión Europea pese al incremento de los contratos temporales.



Lo mismo sucede en países como Portugal o Italia, donde esta tasa está por debajo de la media de la UE, aunque levemente por encima de la española.



En el caso de países como Lituania, la brecha entre fijos y temporales se sitúa en torno al 2%, mientras que en países como Polonia y Luxemburgo alcanza el 20% .  



Por otro lado, el Servicio de Estudios del BBVA asegura que la economía española elevará su crecimiento en un 2,7% en 2015 y creará un millón de puestos de trabajo en tan solo dos años. Los factores que contribuirán a dicho crecimiento serán la aceleración de la actividad a causa de la caída del precio del petróleo y a la política monetaria establecida en el Banco Central Europeo (BCE).