Los efectos del Brexit para las empresas y los freelance

Los efectos del Brexit para las empresas y los freelance

Europa se ha visto sorprendida con este resultado que parecía algo lejano o casi imposible, pero que ahora hay que afrontar con todas las consecuencias que supone para la economía europea y de cada país de la zona euro.

Aunque se tendrá que ver cómo se materializa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, podemos ir viendo algunos efectos claros que tendrá esa salida para las empresas y los freelance de otros países europeos:

Aumento de los trámites administrativos

La pérdida del libre comercio con el Reino Unido afectará a las importaciones y exportaciones de las empresas españolas que verán aumentar los trámites administrativos a realizar en sus relaciones comerciales. Además, la posible devaluación de la libra frente al euro puede suponer un aumento de precio para las exportaciones y una disminución de precio para las importaciones.

Posible inestabilidad financiera

Las dudas sobre el futuro que provoca esta situación, puede afectar a las bolsas de los países pertenecientes a la Unión Europea, lo que puede suponer que se vuelva a hablar de la prima de riesgo. Esta circunstancia puede afectar al comercio con el Reino Unido.

La incertidumbre del sector turístico

El sector turístico en España es uno de los más importantes para la economía y los británicos son un factor esencial en este sector. Según los datos publicados en mayo de 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales países emisores en cuanto a nivel de gasto en mayo son Reino Unido (21,5% del total), Alemania (15,9%) y Francia (8,8%). Además, el gasto de los turistas británicos aumenta un 10% en tasa anual.

Esta situación se puede ver afectada por la depreciación de la libra, que puede suponer el cambio de destino para muchos turistas procedentes del Reino Unido.

¿Qué ocurrirá con el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario, otro de los pilares de la economía española, también se puede ver afectado en el futuro por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En los últimos meses este sector ha dado buenas noticias en cuanto al aumento de las transacciones inmobiliarias y se esperaba que esa tendencia continuara.

En base a los datos publicados por el Colegio de Registradores en el primer trimestre del año 2016 se ha registrado un ligero retroceso de la demanda extranjera en el sector inmobiliario, que ha tenido un peso del 12,93% frente al total. Sin embargo, el número de transacciones ha sido positivo puesto que se han contabilizado 12.800 compras trimestrales por extranjeros.

En el primer trimestre de 2016 la compra de inmuebles por británicos ha supuesto un 2,83% sobre el total y un 21,91% sobre las compraventas por extranjeros. El segundo lugar lo ocupa Francia, con un 1,02% sobre el total y un 7,87% sobre las compras por extranjeros.

La bajada del precio de la libra puede influir enormemente en las compras de los británicos de viviendas en la costa española, puesto que, al reducirse su poder adquisitivo, pueden dejar de comprar, lo que afectara a las empresas inmobiliarias y a los sectores inmobiliario y turístico en general.

No obstante, hay que ser cautelosos con la situación y ver en los próximos meses como se desarrolla en procedimiento, qué pasos se van a dar y cómo va a influir la situación en la economía española y en la de los demás países de la zona euro.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*