Los efectos de la ley concursal sobre los acuerdos de refinanciación de deudas

Los efectos de la ley concursal sobre los acuerdos de refinanciación


En este precepto el legislador concede al deudor en dificultades un periodo total de cuatro meses (tres meses desde la comunicación al Juzgado más un mes para solicitar la declaración del concurso) para llegar a un acuerdo de refinanciación de sus deudas con sus acreedores antes de que tenga la obligación de solicitar la declaración de concurso voluntario al Juzgado.


Esto supone que durante ese periodo de tiempo el deudor puede preparar la declaración del concurso con la tranquilidad de que ningún acreedor pueda instarle el concurso necesario, en este sentido, la ley le protege y le blinda ante este tipo de acciones; e incluso puede llegar a evitar el proceso concursal si alcanza un acuerdo para el pago de sus deudas con sus acreedores.


En el caso de que se alcanzara satisfactoriamente dicho acuerdo, el deudor solicitará al mismo Juzgado donde comunicó el inicio de las negociaciones, el archivo del 5 bis de la Ley Concursal. Es evidente el beneficio que este tipo de figuras legales supone para el deudor, no obstante lo que el legislador pretende a toda costa, permitiendo que se abra esta fase preconcursal, es evitar acudir al largo y costoso proceso concursal.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*