Dentzel describe las claves para tener éxito en el emprendimiento

Los diez consejos para emprendedores del fundador de Tuenti

El emprendimiento es un camino complejo. Por eso, contar con la visión de quienes lo han andado previamente puede ser de gran ayuda y más si se trata del testimonio de uno de los emprendedores con un éxito más sonado de España. Aquí están los consejos para emprendedores de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti.

Los diez consejos para emprendedores del fundador de TuentiLos diez consejos para emprendedores del fundador de Tuenti
  • linkedin
  • google+

El libro ‘La Nueva Generación Executive: los directivos de hoy impulsarán el cambio necesario del mañana’, editado por Infojobs Executive, recoge las perspectivas de varios directivos españoles de éxito. Estos son los consejos de Dentzel a quienes inician un proyecto emprendedor:

  1. Rodéate de los mejores. “Busca los mejores colaboradores, con distintas capacidades, y ve hacia delante”, es el consejo del fundador de Tuenti.
  2. Identifica lo que haces bien y lo que no. “Lo que haces bien ya está resuelto. Hay que entender qué haces mal y por qué”.
  3. Busca tu ventaja comparativa. Dentzel afirma que debes buscar sectores con mucho margen para hacer cosas nuevas. “Compite allí donde puedas ser el mejor en lo que haces”.
  4. Aprende siempre. “Cuando no sepas algo, o no lo entiendas, la solución es fácil: pregunta”.
  5. Prioriza. “Es importante elegir lo fundamental, lo necesario, y hacerlo, porque siempre vas a tener más cosas sobre la mesa de las que puedes abordar”.
  6. Toma decisiones. Dentzel recomienda tomar muchas decisiones, aunque sean erróneas. “En el caso de que aciertes, obtendrás el éxito, en el caso de que te equivoques, al menos, tendrás la experiencia y el aprendizaje”.
  7. Asume responsabilidades. “Sé tu propio jefe. No hay que esperar que los otros resuelvan nuestros problemas”.
  8. Comunica con la máxima transparencia. “La comunicación debe ser fluida y sin medias tintas con socios, clientes, o inversores”. El fundador de Tuenti recomienda la transparencia “tanto hacia arriba como hacia abajo”.
  9. Ten perspectiva. “Hay que adoptar la perspectiva más amplia y atacar el problema desde todos los ángulos posibles”.
  10. Todo está por hacer. “Queda mucho por hacer y mucho por cambiar y esos cambios los van a llevar adelante aquellos que entienden lo que sucede y tengan la actitud de buscar siempre la mejora”.

Tuenti comenzó su andadura en 2006 como una red social para jóvenes, que fue adquirida en 2010 por Telefónica. Hoy en día es un operador móvil virtual con el que la multinacional de las telecomunicaciones ataca el mercado juvenil en España. Dentzel, además, es autor de ‘El futuro lo decides tú’, en el que cuenta la historia de Tuenti.

 

 

 

El libro editado por Infojobs Executive, junto con el fundador de Tuenti, incluye a autores como la fundadora y CEO de Womenalia, María Gómez de Pozuelo, el presidente de la Asociación Española de Emprendedores Sociales, Braulio Pareja, y la presidenta de la Confederación Española de Jóvenes empresarios (CEAJE), Pilar Andrade.