Los deportistas consejeros de empresarios

Los deportistas consejeros de empresarios

Ella sabía bien de lo que hablaba, ya que tuvo un grave accidente realizando unas pruebas rutinarias de competición que le costaron una operación que le costó un ojo. 15 meses después las consecuencias de ese terrible accidente terminaron costándole la vida. En esos pocos meses que le dio la vida, intento saborear la vida más lentamente.

Emilio de Villota su padre, lee las palabras del libro de su hija, “Vivimos muy deprisa…” y qué razón más grande tenía la piloto de fórmula 1. Esta reflexión también les ocurre a los empresarios que en ocasiones no suelen tomarse el mínimo tiempo para reflexionar, lo que haría que se acercaran más a los objetivos marcados.

“Lección de vida” no es una conferencia al uso como suelen repetir sus ponentes, realmente es un encuentro con los valores que tiene un deportista de élite, María de Villota era ejemplo de los valores que debe atesorar un deportista, como son “exigencia”, “detallista”, “cuidar la excelencia”, palabras que la describían.

María luchó por sus sueños y decidió estar donde quería. El accidente es cierto que echó por tierra sus planes, pero el automovilismo de competición hizo de ella una persona capaz de superar todos los efectos secundarios de un duro golpe, que tanto deportiva como vitalmente serían un duro trance a superar por cualquier persona.

Las empresas tienen que saber enfrentarse a los contratiempos y adversidades. Los deportistas aprenden a manejar sus frustraciones y miedos en los entrenamientos. El empresario también le ocurre esto cuando tiene un revés en los negocios que puede hacer que esté meses o años intentando recuperar la posición que ostentaba antes de que sucediese.

Los periodos vacacionales no permiten que desconectemos, ni los profesionales del deporte que deben mantenerse en forma ni los empresarios que tienen que estar disponibles por cualquier cosa que pudiera ocurrir. Detrás del éxito de deportistas como Pau Gasol existe una base enorme de trabajo anterior.

El mundo del deporte genera grandes consejeros

Este tipo de charlas motivacionales que tienen a figuras deportivas como guías no son algo novedoso. Las empresas suelen demandar a deportistas del mundo profesional para que muestren sus conocimientos. Pep Guardiola, el ex futbolista, entrenador del Bayern de Múnich y próximo entrenador del Manchester City acostumbra a realizar sesiones de coaching sobre liderazgo y trabajo en equipo para multitud de empresarios.

Guardiola cree que la verdadera receta del éxito es amar de verdad lo que haces. Su histórico Barcelona siguió ganando títulos porque, aunque lo habían ganado todo, a sus futbolistas les seguía encantando lo que hacían. El respeto y conocimiento de los jugadores es sin duda alguna fundamental.

Tanto en el deporte como de la empresa es necesario tener un buen organigrama, donde descubiertos los talentos del equipo, se puede sacar el máximo rendimiento del resto de personas.

Jorge Valdano, otro ex jugador de fútbol del Real Madrid y selección argentina, es otro especialista en coaching. Entre sus ocupaciones está la de coaching, donde explica a los empresarios como se puede generar un clima de compromiso. Se debe tener claro que el equipo es el único producto que tiene un club y la única materia prima existente son las personas, por lo que es vital saber gestionar el talento.

Otros deportistas conocidos como pueden ser Fernando Romay (ex jugador de baloncesto) o Conchita Martínez la tenista también dedican una parte de su tiempo al coaching. Los valores como el esfuerzo en lo que haces, la dedicación, el claro compromiso de “intentar ser la mejor versión de uno mismo” como decía María de Villota son valores que como podemos ver no solo son válidos para el mundo del deporte, también valen para la empresa y, en resumidas cuentas, para la vida.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*