La CLIA cree que el Mediterráneo es la zona con mayor crecimiento potencial

Los cruceros apuestan por la desestacionalización y el turismo sostenible

Los principales directivos de las compañías de cruceros han destacado el potencial de crecimiento del sector en Europa y especialmente en el Mediterráneo, y han apostado por la desestacionalización y por el desarrollo del turismo sostenible.

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Ha arrancado en Barcelona Seatrade Med, el principal congreso del sector de cruceros del Mediterráneo, que reúne hasta el jueves a unos 3.000 profesionales del sector.

El presidente para Europa de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y presidente de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, ha insistido en el gran recorrido que tiene la industria de cruceros ya que menos de un 3% de la población europea ha hecho algún crucero, porcentaje que se reduce hasta el 1% en Asia.

Ha destacado la "oportunidad" de crecimiento y ha dicho que, pese a la recesión económica en algunos países, el sector creció en torno al 4% en número de pasajeros en 2013. Ha asegurado que muchos gobiernos europeos no entienden todavía el papel de esta industria y ha pedido a Bruselas que reconozca el valor "vital" de la industria en la recuperación económica.

Ha celebrado que la UE esté acelerando los trámites para incentivar las llegadas de viajeros y ha dicho que reducir los visados turísticos es un gran desafío. También ha explicado que la "estabilidad" es un factor decisivo y ha puesto como ejemplos que la Primavera árabe o la crisis de Crimea obligaron a cambiar destinos de "manera brusca".

Ha apostado por "armonizar" las normas medioambientales en los diferentes puertos y por el turismo sostenible, se ha referido al impacto del turismo sobre las ciudades y ha puesto como ejemplo Venecia, donde, ha dicho, hay que "buscar alternativas a la situación actual".

Vago ha hecho referencia a la llegada del Oasis of the Seas, el barco más grande del mundo, a Barcelona y ha dicho que la atención mediática que genera produce beneficios al conjunto del sector. El presidente de Royal Caribbean, Adam Goldstein, ha apuntado que el incremento de la oferta de cruceros del Mediterráneo dependerá de la situación geopolítica en cada zona.

En ello también ha coincidido David Dingle, consejero delegado de Carnival en el Reino Unido, quien ha añadido que el cliente "confía" en las compañías para que los lleve a "lugares seguros" y las compañías son "cautelosas" a la hora de tomar riesgos.

El presidente de Pullmantur, Jorge Vilches, ha asegurado que España muestra, aparentemente, señales de recuperación y que cree que habrá un incremento de la oferta crucerística en el año 2016, y ha dicho que el potencial de crecimiento es "tremendo" en el Mediterráneo, como se está viendo en el caso de Barcelona.

El consejero delegado de Louise Cruises, Kerry Anastassiadis, ha explicado que el hecho de que la demanda se haya incrementado entre 2009 y 2013, en plena crisis, demuestra que los cruceros ofrecen una gran propuesta de valor.

También se han referido a la capacidad de los puertos del Mediterráneo occidental y el presidente de Royal Caribbean ha explicado que una de las cosas que marca las decisiones de las compañías de cruceros es la infraestructura de los puertos, además de recordar que la infraestructura que existe hoy en el Puerto de Barcelona no estaba hace 15 años.

También David Dingle ha dicho que el Puerto de Barcelona es un magnífico ejemplo de que la inversión en infraestructuras ha permitido el crecimiento del sector de cruceros en la ciudad, aunque "éste no es el caso de otras ciudades", ha añadido.

Dingle ha afirmado que hay "destinos magníficos" que no pueden atraer más cruceros por falta de capacidad y que hay oportunidades para que la oferta de cruceros en invierno crezca en el Mediterráneo, aunque el tiempo no sea tan bueno como en verano.

El Seatrade Med reúne a expertos y profesionales del sector que debaten, entre otros temas, sobre cómo atraer al creciente turismo chino y desestacionalizar esta actividad.