Tras dos trimestres consecutivos de estancamiento este ascenso marca un cambio de tendencia

Los costos laborales crecieron un ligero 0,1 % en el cuarto trimestre de 2013

Los costos laborales unitarios crecieron por primera vez en un año durante el cuarto trimestre en la OCDE, un ligero 0,1 % respecto a los tres meses precedentes, pese a que en la zona del euro en su conjunto bajaron un 0,2 %.  

Los costos laborales crecieron un ligero 0,1 % en el cuarto trimestre de 2013Los costos laborales crecieron un 0'1% a finales de 2013
  • linkedin
  • google+

Ese ascenso marca un cambio de tendencia después de dos trimestres consecutivos de estancamiento, y una caída del 0,1 % entre enero y marzo, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

La subida constatada de los costos laborales entre octubre y diciembre pasados se debió, en particular a incrementos constatados en Japón (0,7 %), Estados Unidos (0,1 %) y Australia (0,1 %) pero también en algunos países europeos como Noruega (1,4 %) e incluso de ciertos miembros de la zona del euro como Finlandia (0,8 %), Alemania (0,2 %) o Francia (0,1 %).

El retroceso global de la eurozona tiene que ver particularmente con caídas trimestrales del 0,4 % en España, del 1,2 % en Eslovenia y del 6,5 % en Portugal.

En el caso de España, la disminución de los costos laborales unitarios se explicó por una baja del 0,8 % de las remuneraciones y un retroceso del 0,4 % de la productividad.