¿Es importante que las Pymes tengan su propia App?

Los consumidores españoles están cambiando las reglas del mercado. Aquellos que realizan sus compras online a través de su teléfono inteligente o su tableta no dejan de aumentar en número, llegando ya a representar el 17,8% del total de compradores online.

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Los consumidores españoles están cambiando las reglas del mercado. Aquellos que realizan sus compras online a través de su teléfono inteligente o su tableta no dejan de aumentar en número, llegando ya a representar el 17,8% del total de compradores online. En cambio, únicamente el 26% de las pymes del país cuenta con una aplicación o sitio web adaptado que facilite esta tarea a los consumidores.

Facilitar las compras vía móvil es útil, en cambio, según los datos extraídos del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado por plataforma global de compraventa, eBay, solamente un 26% de estas pequeñas y medianas empresas en nuestro país se ha preocupado por contar con una app móvil o un sitio web optimizado para este tipo de dispositivos, que les permita dar un impulso más a su negocio en el ámbito online.

¿Es importante que las Pymes cuenten con una App propia que les permita impulsar sus ventas online? Siendo realistas, y observando la tendencia de los consumidores, la respuesta obvia es que sí. Además, un gran número de gerentes de estas empresas, que ha sido consultado al respecto, ha confesado ser consciente de esta necesidad.

Si esta cifra nos parece pobre, el número de pymes que tiene pensado mejorar este tipo de canales de venta a corto plazo representa tan solo un 8,1% del total. ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Es que sus responsables no son conscientes de los cambios que se están produciendo en los consumidores en cuanto a los hábitos y métodos de compra?.

Pues no, 67,4% de los gerentes afirma ser consciente de los beneficios que supondría para su empresa contar con una App que les facilite la venta online, en cambio, el 58,4% afirma que no cuenta con una, y que además no tiene planeado desarrollarla a medio plazo. Por otro lado, encontramos un 15,5% que sí planea desarrollar un App para introducirla en su estrategia de negocio a corto plazo.

Desde eBay España el mensaje es claro, los teléfonos inteligentes penetran cada vez con más fuerza en nuestro país, de lo que se concluye que la tendencia de adquirir productos y servicios a través de este canal va a ser una tendencia al alza. Los usuarios siempre van acompañados de su smartphone, por ello, el hecho de que sus empresas favoritas cuenten con aplicaciones o tiendas online adaptadas a este tipo de dispositivo les permite consumir en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Aquellas pequeñas y medianas empresas que no están considerando esto de forma seria, simplemente están perdiendo cuota de mercado, porque no están siendo capaces de adaptarse a la nueva cultura de la movilidad, que cada vez está más implantada en España.

Un 68,6% de los gerentes encuestados en el estudio considera que necesitaría apoyo externo para poder introducir mejoras que optimicen su negocio y le permitan adaptarse a la era móvil, frente a un 31,2% que no opina igual.

Desde eBay apuntan que, a día de hoy, el 57% de todas sus transacciones pasa por el móvil en algún momento del proceso de compra, dato que evidencia el auge del comercio móvil y el interés que éste despierta entre sus usuarios; en cambio, el 55,2% de las pymes españolas no cree que el hecho de contar con una aplicación móvil pueda ser vital para la mejora y el crecimiento de su negocio.

Tal vez, este porcentaje de pymes que no contempla abrirse a los nuevos hábitos de consumo debería reconsiderar su postura. Está claro que sacar al mercado un App no es tarea fácil ni económica, pero son muchas pymes las que han apostado por intentarlo y han comprobado las múltiples ventajas que su aplicación les ha supuesto para potenciar su actividad y conseguir aumentar sus beneficios de forma exponencial, sobre todo, en el caso de aquellas cuyo público potencial se sitúa entre 18 y 50 años de edad.

Sin duda, la respuesta que debemos dar a las pymes que se estén preguntado si deberían apostar por lanzar su propia App o sitio web optimizado, como complemento a su tienda online, es un sí rotundo. Tanto los smartphones como los servicios a los que podemos acceder a través de ellos, se han convertido en una parte esencial de la vida de los consumidores, por tanto, contar con una App propia no solo les servirá para disparar ventas, les ayudará a mejorar la comunicación con el usuario y la experiencia de éste con la empresa.

Siempre puede quedar la duda de la inversión a la que habrá que hacer frente para conseguir una buena App. Pues bien, hay muchas opciones, solo hay que dedicar tiempo a escoger la que mejor se adapte a cada empresa. Incluso existen empresas que ofrecen servicios que permiten crear una aplicación propia sin saber programar y a un precio razonable. Por todo ello, lanzarse con una App y probar no está de más, teniendo en cuenta los beneficios a los que abriremos la puerta con cada futura descarga.

 

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1 Comentario
Imagen de Anónimo
¿Es importante que las Pymes tengan su propia App?

Totalmente de acuerdo. Nosotros creamos apps especiales para cada restaurante basadas en nuestra plataforma iDish.co. Todos los restaurantes pueden tener la suya, reflejando su concepto llegando cada vez más cerca de los clientes.
Saludos
Pablo M.

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