Los concursos de acreedores bajan un 28,3% en el segundo trimestre

Los concursos de acreedores bajan un 28,3% en el segundo trimestre

Según el último informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para encontrar una cifra trimestral inferior de concursos presentados hay que remontarse al cuarto trimestre de 2011, cuando se registraron 2.124.

La cifra es sensiblemente inferior a la contabilizada el trimestre precedente, cuando fue de 2.174, lo que supone un descenso del 1,88 %. Entre el 1 de abril y el 30 de junio se declararon 1.533 concursos, a los que hay que añadir otros 296 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Dicho precepto establece que podrá acordarse la conclusión por insuficiencia de masa en la misma declaración de concurso «cuando el juez aprecie de manera evidente que el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente» para satisfacer los créditos contra la masa del procedimiento, «ni es previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros».

En el segundo trimestre, además, llegaron a la fase de convenio un total de 401 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación otros 1.425, un 19,2 % menos que en el mismo periodo de 2013. También se presentaron en este periodo 337 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.

Por comunidades autónomas, Cataluña volvió a situarse a la cabeza en el número de concursos presentados, con 455, lo que supone el 20,9 % del total, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, cuya cifra de concursos representa el 14,6 %, el 14,4 % y el 14,2 % del total, respectivamente.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*