La bodega elabora más de 1.200.000 botellas anuales

Martínez Bujanda: “Nuestros clientes son los mejores embajadores de nuestros vinos”

Finca Antigua, Finca Valpiedra, Viña Bujanda , Cosecheros y Criadores y un nuevo proyecto, Finca Montepedroso, de la DO de Rueda, son las bodegas que regentan los hermanos Martínez Bujanda, Carlos y Pilar, quinta generación de maestros vinateros que este año cumplen 125 años dedicados a cultivar sus propios viñedos y a la elaboración de caldos de alta calidad.

Martínez Bujanda: "Nuestros clientes son los mejores embajadores de nuestros vinos"Aromas balsámicos de hiervas aromáticas del monte
  • linkedin
  • google+

Las bodegas

En la familia Martínez Bujanda cada bodega y cada vino tiene su propia personalidad, determinada por las características de los viñedos y de las uvas que se utilizan para elaborarlos.

Siguiendo la filosofía de su bisabuelo, el fundador del grupo Familia Martínez Bujanda, durante generaciones han buscado los mejores viñedos de cada zona, lo que les ha llevado en la actualidad a ser propietarios de más de 200 hectáreas de viñedos en La Rioja, 120 para elaborar vinos en Viña Bujanda y Finca Valpiedra, con 80 hectáreas asociadas a grandes Pagos de España.

Finca Antigua, en La Mancha, dispone de 421 hectáreas de viñedos en producción y 500 de monte bajo, y la finca de Rueda, cuenta con 20 hectáreas de viñedos. Finca Antigua, es el resultado de la innovación y la creatividad, Finca Valpiedra es una nueva forma de entender los vinos de Rioja, Viña Bujanda elabora vinos de calidad a buen precio y Cosecheros y Criadores, vinos de Castilla, modernos, versátiles y de gran calidad.

Finca Antigua, estrella de ventas

En esta bodega, el vino de crianza es el producto estrella en ventas, elaborado a partir de cuatro variedades de uva: merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y syrah, envejecido en barricas de roble francés y americano. 

Producción

Lo más importante, destaca Rosa Martín, no es tener una enorme producción, sino una continuidad en la misma. “Lo difícil es mantener calidad y constancia en toda la gama de vinos”, aspecto que les caracteriza. Al respecto, indica que año tras año presentan en el mercado la misma colección de vinos de las cuatro gamas que elaboran:

1ª gama: blancos, monovarietales y moscatel dulce.

2ª gama: Monovarietales. Colección de seis vinos tintos en barrica de roble americano.

3ª gama: Finca Antigua Crianza y Ciclos de Finca Antigua.Mezcla de variedades.

4ª gama. Clavis, la joya de la corona de la bodega.

Con todos estos vinos, las bodegas Martínez Bujanda elaboran unas 1.200.000 botellas al año.

Clientes

La mejor red de distribución de la bodega son “nuestros propios clientes”, quienes acuden a las diversas actividades de enoturismo  o experiencias, como lo denomina Rosa Martín, para recorrer las instalaciones y realizar catas comentadas de vinos.

Cuando visitan las bodegas tienen la opción de comprar vinos en la bodega. “Nuestros clientes comentan que nuestros vinos son una elección segura. Les gusta lo que prueban, aunque tenga un precio más elevado que los otros, pero está bueno y se pueden beber con naturalidad”.

Además de sus clientes, que son los mejores embajadores de la marca, Bodegas Bujanda distribuye su vino a través del canal Horeca (Hostelería, restauración y catering) para restaurantes, bares y tiendas especializadas.

Los vinos de a familia Martínez Bujanda llegan a 57 países, principalmente, europeos, asiáticos y americanos, que disfrutan de los aromas balsámicos que le aporta el suelo, el clima y la altitud extraordinaria, 900 metros, en el caso de Finca Antigua, cuando lo normal son unos 700 metros.