Las claves de liderazgo del asesor de los grandes magnates

Las claves de liderazgo del asesor de los grandes magnates


Bower falleció en 2003 con casi cien años de edad, no sin antes haber sacado a la luz un libro en el que explicaba los principios aprendidos sobre liderazgo. La obra, publicada en 1996, lleva el título de ‘The Will to Lead’ y es un volumen inspirador sobre liderazgo donde se recogen las claves de liderazgo de Marvin Bower:


  1. Integridad. “Si siempre dices la verdad, no tendrás que recordar qué dijiste”. La frase de Richard Heckert, ex presidente de Du Pont, sirve a Bower para dejar claro que un líder precisa ser íntegro tanto para los asuntos clave como para los menos importantes.


  2. Justicia. La principal queja de los trabajadores hacia sus jefes es por tratarlos de forma injusta.


  3. Carácter modesto. La cordialidad y la informalidad contribuyen a una cultura de liderazgo.


  4. Escucha. Un alto porcentaje de altos directivos no sabe escuchar bien. La escucha activa ayuda al interlocutor a asegurarse de que está siendo entendido.


  5. Apertura de miras. La seguridad en sí mismo es buena, pero en exceso lleva al egoísmo y la arrogancia.


  6. Sensibilidad hacia la gente. Los líderes son educados, considerados, comprensivos y cuidadosos con los demás. Es necesario desarrollar la capacidad para imaginar qué pasa por la mente de los interlocutores.


  7. Sensibilidad hacia las situaciones. El líder debe combinar un análisis cuidadoso de los hechos con la sensibilidad a los sentimientos y las actitudes de las personas involucradas en los acontecimientos.


  8. Iniciativa, iniciativa, iniciativa. Piensa un poco, usa tu juicio y actúa. Lo importante es estar alerta a las oportunidades.


  9. Buen juicio. Es preciso compaginar el análisis de datos con un carácter intuitivo para llegar a conclusiones correctas, resolver problemas de forma efectiva, diseñar estrategias y fijar prioridades.


  10. Flexibilidad y capacidad de adaptación. Los líderes deben ser conscientes de la necesidad de cambios rápidos, cómo iniciar los cambios y cómo adaptarse a ellos.


  11. Decisiones acertadas y a tiempo. En un estilo de liderazgo, se toman menos decisiones individuales y más en grupo. Esto hace que sean decisiones de mayor calidad, porque los integrantes del grupo de sienten libres para discutir.


  12. Capacidad para motivar. En modelos de liderazgo la gente se motiva por el ejemplo y por la satisfacción de hacer aportaciones valiosas en el día a día, más allá de las recompensas económicas y posibles ascensos del modelo de mando tradicional.


  13. Sentido de urgencia. El sentido de urgencia suele estar detrás de casi todo lo que hacen las empresas de éxito, lo que las separa del resto de sociedades, que suelen ser más lentas y erráticas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*