Aprovecha la disrupción digital y no te quedes atrás con tu negocio (II)

Los CEO tienen un papel fundamental en esta adaptación digital

Cada día nos movemos entre dispositivos, datos y aplicaciones de todo tipo, generamos más datos de los que somos capaces de consumir y respecto a nuestros negocios, deberíamos plantearnos si estamos preparados para triunfar en este nuevo escenario.

Como comentábamos en la primera parte de este artículo sobre la disrupción digital, Héctor Meza, desde Forbes México, aporta ciertas pautas sobre cómo pueden los CEO de las empresas afrontar esta transformación digital, y convertir su negocio en una actividad realmente disruptiva. La primera gira entorno a la idea de que la estrategia para transformarnos esté presente en todos los departamentos y procesos de la organización.

En segundo lugar, tanto si eres el CEO de una gran, mediana o pequeña empresa, o si simplemente tú mismo eres la empresa, plántate y adopta una posición de liderazgo en este asunto. Eres el líder de esta transformación, así que: toma las riendas, busca la financiación necesaria para hacer frente al reto y trabaja duro para concienciar al resto del equipo de que tus ideas de cambio no sólo son necesarias en el momento actual, sino de que con ellas se pueden alcanzar mejoras y cambios realmente radicales.

El tercer paso es que seas consciente de que cada compañía o negocio es diferente de los demás, por tanto asume que no vas a encontrar una fórmula mágica y concreta que valga para cualquier empresa en este sentido. Debes ponerte manos a la obra y realizar un buen análisis de tu negocio y situación, un análisis que te permita diseñar tu propia estrategia de transformación digital. Cuando estés trabajando en ella es muy importante que sepas qué metas quiere llegar a alcanzar.

Ahora que sabes que todo el negocio debe alinearse con la transformación digital, que como CEO debes ser el líder en esta transformación y que como tu empresa es única debes dotarla de la estrategia más adecuada para ella, en cuarto lugar llega el momento de recibir ayuda.

Vas a necesitar contar con un ‘chief digital officer’. Este director digital va a tener una importante misión, funcionar como una extensión tuya para llevar a cabo todo el proceso de transformación digital, ya que para que todo se realice con éxito es necesario estar volcado 100% en la tarea. El CDO va apoyarte a la hora de ser agente de gestión del cambio, habilitar la cultura digital, a ejecutar la estrategia digital marcada, etc.

En quinto lugar, recuerda siempre que las personas siguen siendo quienes tienen mayor peso en cualquier proceso de cambio y transformación, por mucho que hablemos de transformación digital; por tanto, ten muy en cuenta el rol del talento humano al realizar tu estrategia digital, y pon en un lugar privilegiado de la misma a los recursos humanos. Desde este departamento se trabajará el ‘engagement’ con colaboradores, y este punto también es fundamental para facilitar la transformación del negocio.

El sexto punto tiene que ver con saber manejar de forma paralela el enfoque tradicional del negocio y el digital. Durante el proceso de transformación del negocio sigue apostando por mantener un buen balance entre el negocio tradicional y las nuevas capacidades digitales que encuentres en él; es decir, mantenerse en la forma tradicional permitirá seguir adelante expandiendo el negocio, con el capital y valor que ello conlleva, pero además podrás descubrir en qué áreas puedes ir apostando por impactar de forma exitosa con tu estrategia digital, y sobre todo cómo ello te permitirá adelantarte a tus competidores presentes o futuros.

Por último, y como se suele decir no por ello menos importante, deja un buen espacio para los datos en la estrategia de transformación digital. Deberéis saber extraer el valor que encierran, aprovecha su potencial para generar conocimiento y ser capaces de convertirlos en oportunidades de negocio.

El camino para adaptarse a la disrupción digital del momento en el que nos movemos pase inevitablemente por el hecho de que los CEO de las empresas, o los propios emprendedores en sus propios negocios, sean conscientes de que el desarrollo digital está escribiendo el futuro de sus industrias, sus negocios y de su propio rol dentro de las organizaciones; por ello, su tarea el ser capaces de reescribir las estrategias tradicionales de sus negocios dándoles los tintes digitales adecuados.

Y esto no es tarea fácil, para llevar con el éxito la tarea de afrontar esta transformación y moverse al ritmo marcado por la disrupción digital, se requiere de mucha determinación, tiempo y en los momentos necesarios, redoble de esfuerzo para estar a la altura.

*Héctor M. Meza Curiel: director general del grupo Infosol, consultor independiente sobre dirección, planeación estratégica, mercadotecnia, recursos humanos y comunicación integrada a mercadotecnia. Anteriormente fue presidente de Motorola México y su director corporativo para Centroamérica y el Caribe, también fue vicepresidente ejecutivo de IBM.

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