Aprovecha la disrupción digital y no te quedes atrás con tu negocio (I)

Los CEO tienen un papel fundamental en esta adaptación digital

Cada día nos movemos entre dispositivos, datos y aplicaciones de todo tipo, generamos más datos de los que somos capaces de consumir y respecto a nuestros negocios, deberíamos plantearnos si estamos preparados para triunfar en este nuevo escenario.

La disrupción está a la orden del día en los modelos de negocio actuales, todo se ve afectado: la forma de trabajar, la movilidad, la motivación y retención tanto de empleados y clientes, el hacer frente a los delincuentes que nos ataquen (hoy en día, sobre todo cibernéticos), etc.

Las empresas y los emprendedores deben saber si están preparados para enfrentar todas esta disrupción digital; también, si se están preparados para hacerlo desde un enfoque adecuado, que les permita lograr el éxito empresarial y en el peor de los casos, mantenerse en el negocio y no acabar por desaparecer del mercado.

La disrupción digital se da en empresas de todos los tamaños. Da igual lo grande o pequeña que sea tu empresa, que siga viva es cuestión de adaptación al nuevo escenario.

Qué supone la disrupción digital

La transformación digital trae consigo la necesidad de que las empresas desarrollen actividades que estén muy relacionadas con la innovación tecnológica, que se realicen inversiones que permitan integrar la tecnología en todas las áreas de negocio, y que se sepa hacer un uso correcto de la innovación tecnológica llevada a cabo para potencializar la esencia del negocio, así como mejorar al máximo la experiencia del cliente.

Aquellas empresas que son capaces de realizar la inversión adecuada en tecnología, y con ello perturbar su propio negocio incluso a otras industrias de su sector, son las empresas realmente disruptoras. Es el caso por ejemplo de Uber en el sector del transporte, de Netflix en el sector del entretenimiento o de Dell en el sector informático para todo lo que se cuece en la nube.

Para que las empresas puedan aprovecharse de este nuevo escenario, y sean capaces de adaptarse a la transformación digital más adecuada para su negocio, hay una figura que resulta fundamental y también decisiva para una correcta transformación: el CEO de la empresa.

Héctor Meza, desde Forbes México, aporta unas pautas sobre cómo pueden los CEO de las empresas afrontar esta transformación digital, y convertir su negocio en una actividad realmente disruptiva. Estadísticamente, el 39% de los CEO están convencidos de que son ellos quienes deben determinar cuál es la estrategia digital a seguir por su negocio, y según Meza éste sería un proceso que debería pasar por siete fases.

En primer lugar, las empresas deben asumir que la nueva realidad supone desarrollar una estrategia de innovación en la que tecnología, cultura organizacional, procesos de negocio y talento humano estén totalmente alineados. Esto les permitirá ser capaces de responder de forma eficaz y eficiente, en cualquier momento, a un mundo que se encuentra en constante cambio.

*Héctor M. Meza Curiel: director general del grupo Infosol, consultor independiente sobre dirección, planeación estratégica, mercadotecnia, recursos humanos y comunicación integrada a mercadotecnia. Anteriormente fue presidente de Motorola México y su director corporativo para Centroamérica y el Caribe, también fue vicepresidente ejecutivo de IBM.

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