Detectan un ligero crecimiento y reactivación de las inversiones extranjeras

Los centros comerciales repuntan en visitantes y ventas

El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier Hortelano, ha expresado que "mes a mes" los indicadores de afluencia y ventas producidas en este tipo de establecimientos muestran un "ligero crecimiento" y que las inversiones extranjeras se han reactivado.

Los centros comerciales repuntan en visitantes y ventasLos centros comerciales repuntan en visitantes y ventas. Foto: M.Peinado cc
  • linkedin
  • google+

Durante su participación en el Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales celebrado en Valladolid, Hortelano ha afirmado que, "siendo prudentes", se está "iniciando una senda de recuperación del consumo privado".

Como muestra de ello y como anticipo de lo que puede estar por llegar, el directivo ha destacado que el dato de inversión extranjera en la compra de espacio destinado al gran comercio en España "va a estar por encima" de la registrada en 2013, cuando se alcanzaron los 650 millones de euros y que supuso un alza del 45 % respecto al anterior ejercicio.

Para Hortelano, este mayor interés de las multinacionales por tomar posiciones en el mercado español es una forma de "anticipar la mejora del consumo" que puede producirse en el país, después de un 2013 que "permaneció estable" en cuanto al número de visitantes y ventas en los centros comerciales, que sin embargo aumentaron su cuota de mercado por el retroceso del pequeño comercio.

Sobre la liberalización de horarios comerciales en España, el directivo ha insistido en la posición de su grupo al reivindicar la apertura libre para adaptar la oferta "al consumidor del siglo XXI, que demanda unos horarios lo más amplios posibles", y también para competir en igualdad de condiciones con la venta por internet, "que no cierra los viernes por la tarde".

Hortelano ha destacado que en las comunidades autónomas que han realizado una apuesta más liberalizadora de horarios, con la apertura de más festivos, el domingo se ha convertido