Los beneficios del mindfullness en la empresa

En el día a día de cualquier empresa se viven momentos de mucha tensión con clientes, proveedores o entre los propios empleados. La tensión genera estrés y afecta al buen ambiente en el trabajo. El mindfulness es una buena herramienta para volver a encontrar un equilibrio.

Los beneficios del mindfullness en la empresaLos beneficios del mindfullness en la empresa
  • linkedin
  • google+

¿En qué consiste el mindfulness?

La palabra mindfulness ha sido traducida al español como atención plena o plena conciencia. El mindfulness es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas del momento presente en el que vivimos.

Aprendemos a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos y como reaccionamos en cada momento de nuestra vida. Este punto de vista nos permite ser prácticos, honestos y valientes.

La experiencia de minfulness se entrena a través de la meditación. Es un tipo de meditación en la que se trata de estar en el momento presente y de ser consciente de cada instante de nuestra vida, acoger cualquier suceso que surja sin enjuiciarlo, aceptarnos a nosotros mismos y permitir la comprensión hacia los demás.

Beneficios del mindfulness en la empresa

El estrés derivado del trabajo se ha convertido en una plaga mundial. De hecho, se ha cotejado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral, que el 28% de los trabajadores europeos sufren estrés en sus puestos de trabajo.

Como consecuencia de lo anterior, muchas empresas han fomentado la práctica del mindfulness por parte de sus empleados puesto que aporta una serie de beneficios como los que describimos a continuación:

Aumento de la productividad

El mindfulness permite agudizar la percepción de lo que nos rodea y fomentar la capacidad creativa de cada persona que lo practica, lo que incide directamente en la mejora de la productividad. La práctica de la meditación permite observar los pensamientos y controlar una reacción ciega para transformarla en una calmada y objetiva.

Mejora el ambiente de trabajo

La meditación y la práctica del mindfulness facilita la disminución del estrés en los trabajadores, que aprenderán a relajarse y a centrarse en el momento presente. Esto supone un claro beneficio para el ambiente de trabajo puesto que las relaciones entre los empleados mejorarán.

Facilita la toma de decisiones

Una persona relajada, tranquila y que ha aprendido a centrarse en el presente, es capaz de ver las situaciones con mayor objetividad lo que le permite tomar decisiones más racionales y acertadas. Esto favorece claramente el proceso de toma de decisiones de las empresas, que será más ágil.

Favorece la adaptación al cambio

Uno de los rasgos que más se aprecia por las empresas a la hora de contratar a trabajadores es su capacidad de adaptarse a los cambios, puesto que las organizaciones de cualquier tamaño deben afrontar multitud de cambios a lo largo del tiempo. La práctica del mindfulness favorece la gestión de los cambios como algo positivo, aprendiendo a ver las oportunidades profesionales que pueden surgir.

Mejora de la comunicación

La práctica del mindfulness nos enseña a escuchar de verdad a otras personas, a entender y procesar lo que nos dicen y lo que no nos dicen para ponernos en su lugar y comunicarnos con empatía. Por lo tanto, el mindfulness mejora la comunicación entre las personas que trabajan en la empresa, favoreciendo así el buen clima laboral.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.