Los beneficios de “La ruta de la seda para España

Los beneficios de “La ruta de la seda para España»

La situación en el plano internacional, que llegó con el conflicto irresoluble de Ucrania, dejó bien claro que la política exterior en la Comunidad Atlántica, tiene ciertos peligros, como el de aislar a Rusia, la resistencia que mantiene China a involucrarse en el plano internacional y las pocas ideas que hay en los gobiernos.

El mejor remedio es la confianza entre países, para ello el «Cinturón Económico de la Ruta de la Seda” puede que contribuya a ello.

Relanzar la Ruta de la Seda tiene como objetivo que se mejoren los vínculos que unen a los mercados asiáticos y al europeo, con unos beneficios concretos para los 18 países de Asia y Europa Central por los que atraviesa, incluida Rusia.

El fomento de la prosperidad, mediante el intercambio interpersonal, desde el plano ideológico hasta el arte, un mejor flujo comercial o el aumento de la circulación de la moneda, es lo que el mundo necesita si se quiere evitar una vuelta a la Guerra Fría o a que Europa vuelva a sufrir algo parecido al conflicto de los balcanes de los años 90.

La mejor manera que existe de promover la cooperación y la confianza entre naciones es que la propia iniciativa de beneficios claros a la totalidad de las partes involucradas.

Las autoridades chinas, hablan ampliamente de que es necesario reforzar los intercambios entre personas, suprimir las restricciones en el uso de divisas, así como reducir las barreras comerciales existentes y reactivar la antigua Ruta de la Seda sobre una red de transportes buena.

Conseguir una red de transporte por ferrocarril, carretera, fluvial, marítima o aérea, produciría muchos beneficios. El ferrocarril es clave en todo esto, descongestionando el tráfico en las extensas y poco claras rutas marítimas y dando conexiones más rápidas y con menor repercusión en el medio ambiente.

Actualmente el transporte de mercancías de China a Europa tarda menos de la mitad que por mar. El peligro existente es que China quiera adoptar un enfoque de carácter bilateral que se supedite a los intereses de la política exterior.

Está por ver qué dirección toma China, aunque en estos años, se ha ido librando, su crecimiento debe ir aparejado de una toma de decisiones necesarias si lo que quiere es ir tomando responsabilidades en política internacional más allá de su esfera de influencia, algo que de lo que hay dudas. Ellos tendrán que encargarse de despejarlas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*