Los beneficios de delegar en el trabajo

Si eres una de esas personas a las que les cuesta decir “no” y acepta todos los trabajos que le piden, y, además, no delegas nunca ninguna tarea, este post te puede interesar.

Los beneficios de delegar en el trabajoLos beneficios de delegar en el trabajo
  • linkedin
  • google+

Tanto de cara a nuestra productividad, como de cara a nuestra planificación de las tareas que realizamos día a día, hay dos factores esenciales: aprender a decir no y saber delegar.

Muchas veces nos ofrecen trabajos que no tenemos tiempo de hacer y nos callamos por no molestar a nuestro jefe, pero es muy importante aprender a decir no y argumentar nuestra decisión. Esto nos permitirá gestionar mejor nuestro trabajo y ser más productivos.

Otra acción importante es delegar tareas, puesto que es preciso, sobre todo si somos líderes de un equipo o propietarios de una empresa, dejar que cada persona desarrolle y aplique sus mejores habilidades para favorecer la consecución de un objetivo común.

¿En qué te beneficia delegar?

Delegar tareas reporta muchos beneficios, destacamos algunos de los más importantes:

Aumento de la productividad

Si eres emprendedor y estás comenzando a desarrollar un nuevo negocio, es preciso que seas lo más productivo posible, para ello será preciso que delegues tareas administrativas y te centres en tu negocio y en tareas que solo tú puedas hacer.

En el caso en que seas un directivo de una empresa o un líder de un equipo, la productividad también es un objetivo importante. Por ese motivo, delegar tareas a los empleados que tengas a tu cargo en función de sus habilidades es fundamental para que tu empresa sea más efectiva y productiva.

Motivación de tus empleados

La delegación de tareas demuestra la confianza que tienes en tus empleados y en su capacidad, por lo que delegar tareas es un gran aliciente para el aumento de la motivación y para crear relaciones de confianza en el trabajo.

Creación del sentido de pertenencia

Si en un equipo de trabajo cada persona tiene un rol porque se han delegado tareas y todos luchan por lograr un objetivo común, se creará un sentido de pertenencia al equipo que favorecerá el buen ambiente de trabajo.

Reducción del estrés

En el momento en que comenzamos a delegar tareas nos sentiremos más motivados, menos agobiados y lograremos reducir nuestro estrés para centrarnos en el trabajo que solo nosotros podemos hacer.

La delegación es una forma de reconocimiento

Una de las cosas más importantes para lograr tener trabajadores motivados y felices es reconocer su trabajo, y una forma de reconocimiento consiste en delegar, porque de esa forma transmitimos confianza al trabajador puesto que sabemos que va a realizar un buen trabajo.

Aumento de tiempo disponible

En el momento en el que comienzas a delegar funciones o tareas verás que ganas tiempo para ti mismo y para tu trabajo, por lo que podrás conciliar mejor tu vida personal y familiar. Ese aumento de tiempo te hará sentirte más satisfecho y feliz en tu trabajo y en tu vida personal.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.