UPTA ve sorprendente la propuesta de eliminar el sistema de módulos en el IRPF

“Los autónomos vamos a tardar en ver el Cabo de Hornos y para ello necesitaremos crédito”

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha asegurado que ante la situación actual “queremos ser optimistas”, pero también ha dicho que los autónomos “vamos a tardar mucho en ver el Cabo de Hornos y para que lo vislumbremos vamos a necesitar que el crédito vuelva a fluir”, comentó en el programa “Las Mañanas” de RNE.

“Los autónomos vamos a tardar en ver el Cabo de Hornos y para ello necesitaremos crédito”Sebastián Reyna, secretario general de UPTA
  • linkedin
  • google+

Recuperación

Reyna ha recordado que los trabajadores autónomos son subcontratados, “trabajamos para terceros”, por lo que cualquier brote verde llega más tarde. “Estamos en la cola del proceso económico”, añade Reyna.

El secretario general de la UPTA también ha señalado que con una previsión de la demanda interna del 0’2% para este año “poco van a notar el incremento en el consumo los cientos de miles de vendedores de bienes y servicios que sobreviven en España”. Reyna añadió que si estas previsiones del Gobierno se cumplen, “no nos llegará la repercusión, por lo menos hasta 2015”.

Reforma Fiscal

Sobre la reforma fiscal, Reyna ha dicho que desconoce la actuación del Gobierno, aunque parece “que nuestra mayor preocupación, que era la subida del IVA, no la van a acometer”. Aunque también resaltó que la amenaza velada de tocar algún tipo de IVA reducido no se ha diluido. Eso afecta mucho al trabajo autónomo, porque están en riesgo sectores como la alimentación y la hostelería.

“Este último sector es el elemento más preocupante, porque es estratégico en nuestro país y ya se le subió el IVA al 10%”. Además, Reyna recordó que Europa permite los IVA reducidos y superreducidos. “Y uno de los motivos por los que lo permite es por el carácter estratégico que esa actividad tenga para el país. Y en nuestro país si hay un sector estratégico esa es la hostelería y el turismo”.

Reyna también puso énfasis en recordar que UPTA está en contra de la eliminación del sistema de módulos, como ha propuesto la Comisión de Expertos. El secretario general de UPTA ha asegurado que “este es un modelo fiscal que lleva 40 años funcionando en nuestro país, con muy buenos resultados desde el punto de vista de la recaudación”. Aunque también añadió que nadie niega que “necesite modificaciones, nos parece absurdo que en medio folio se proponga la eliminación de un sistema tributario que afecta a sectores como la hostelería, el comercio o la agricultura, y por el que están tributando más de 500.000 autónomos”.

El secretario general de la Organización ha sido tajante al decir que espera que el Gobierno “no haga caso al informe, al menos en esta materia”.

Morosidad

En cuanto a la morosidad, Sebastián Reyna fue muy claro al asegurar que había mejorado gracias al Plan de Pago a Proveedores, pero también a que se contrataba mucho menos. “Ahora los interventores sólo dejan contratar lo que se puede pagar con el dinero de caja, por lo que evidentemente se paga antes”.

De todas formas, Reyna recordó que los autónomos siguen sufriendo de manera muy fuerte la morosidad interempresarial. “Los autónomos no estamos en primera línea de contratación con la Administración. Estamos en segunda, tercera e incluso cuarta línea. Por lo que cuando la gran empresa cobra de la Administración, los últimos en cobrar somos los autónomos”.

IVA de Caja

El secretario general de UPTA también admitió que el IVA de Caja va a ser un fracaso y en parte se debe a que las grandes empresas están advirtiendo a los trabajadores autónomos que tienen subcontratados de las repercusiones que pueden sufrir si se acogen a dicho sistema. “Nosotros no creemos que más de 20.000 o 25.000 autónomos se acojan a la medida”.

Hay que tener en cuenta, aseguró Reyna, que las grandes empresas se beneficiaban en términos financieros con cargo al IVA y con cargo al que pagaba el IVA. “Las grandes, aunque no hayan pagado aun las facturas se pueden compensar este impuesto, y si estamos hablando de empresas que tienen 20.000 facturas diarias, estamos hablando de mucho dinero y de una de sus principales formas de financiación”, concluyó el secretario general de UPTA.