Los autónomos hablan de una especial complejidad administrativa

El número de autónomos que acceden a concurso de acreedores aumenta un 8% en 2014

En el primer trimestre de 2014, de las 1.912 empresas que han ido a concurso de acreedores - sistema de defensa patrimonial ante las deudas - tan sólo 54 fueron personas físicas con actividad empresarial, o autónomos, un 8% más que en el trimestre anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de autónomos que acceden a concurso de acreedores aumenta un 8% en 2014El número de autónomos que acceden a concurso de acreedores aumenta un 8% en 2014
  • linkedin
  • google+

Sin embargo hay que añadir que otras 433 son sociedades limitadas con una facturación inferior a los 250.000 euros y por lo tanto la mayoría son también de titularidad de trabajadores autónomos.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte de que queda demostrado que el escaso uso del sistema concursal por parte de las personas físicas sigue siendo la especial complejidad administrativa que representa este sistema para los autónomos “y sobre todo el alto coste del mismo”, asegura el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

Para UPTA, la nueva Ley de Emprendedores no ha resuelto el problema, porque si bien establece un sistema de acuerdos extrajudiciales, mantiene las mismas tasas que las existentes actualmente para los administradores judiciales. Los mediadores serán nombrados por los registradores mercantiles y podrán no acogerse a los acuerdos los acreedores con garantías reales, es decir los Bancos, que son los principales acreedores de los trabajadores autónomos.