Qué documentos necesita un autónomo para solicitar el paro (parte II)

Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a una cobertura por cese de actividad, conocida como el “paro de los autónomos”, que tiene carácter voluntario. 

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En el post anterior vimos los requisitos que se deben de cumplir para tener derecho a la prestación por desempleo y ahora hablaremos de los documentos que hay que presentar para solicitarla.

Duración de la prestación

Para saber a cuánto tiempo de prestación tenemos derecho, es decir cómo calcular la duración de la prestación, tendremos que basarnos en la edad del autónomo y en los periodos cotizados por el mismo durante los 48 meses anteriores a la declaración de situación legal de cese de actividad. Como ejemplo tenemos a un autónomo menor de 60 años que ha cotizado entre 12 y 17 meses, a este trabajador le corresponden dos meses de cobertura por cese de actividad.

Los documentos

Lo primero a tener en cuenta es que los trámites, así como la presentación de la documentación necesaria, se deben realizar antes del último día del mes siguiente al que se produjo el cese de la actividad, teniendo en cuenta que hay que solicitar la baja y tener cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad (de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a ese cese).

En primer lugar se ha de rellenar un impreso de solicitud del modelo oficial debidamente cumplimentado, acompañado de la identificación del solicitante y de los hijos que conviven con él o están a su cargo, así debería presentarse: DNI, el Libro de Familia y la documentación acreditativa de rentas de los hijos a cargo.

Si el autónomo está separado o divorciado, deberá aportar también la sentencia o el convenio regulador. En caso de que exista discapacidad, se aportará también el documento oficial de reconocimiento del grado de dicha discapacidad.

Por su parte, aquellos autónomos que tengan trabajadores a su cargo deberán presentar una declaración jurada del cumplimiento de garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral. Por otro lado, si se ha desarrollado la actividad en un país miembro de la Unión Europea se tendrá que aportar el Documento U-1 que justifique los periodos de cotización.

Por último, y como cabe esperar, deberán acreditar la situación legal de cese de actividad así como el motivo por el que se ha producido, presentando también una declaración jurada y la documentación pertinente.

Cuando el cese es por fuerza mayor, o por pérdida de licencia administrativa, se ha de presentar también la resolución de la extinción de las licencias, que incluya motivo y fecha de dicha extinción.

En los casos de cese por violencia de género, se deberá realizar una declaración escrita de haber cesado o interrumpido su actividad en la que conste la fecha del cese y la duración del mismo, cuando se trate de una situación temporal.

 

 

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