Más de 15.000 puestos de los 39.500 creados, son autoempleo

Los autónomos, protagonistas de la generación de empleo

Las distintas federaciones de autónomos han destacado que este colectivo es el "gran protagonista" de la generación de puestos de trabajo, con un 38,5 % de los nuevos ocupados en el tercer trimestre, por lo que han reclamado un mayor apoyo al autoempleo.

Los autónomos, protagonistas de la generación de empleoAgencia EFE
  • linkedin
  • google+

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los 39.500 nuevos ocupados en el tercer trimestre, 15.200 son autónomos. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), Sebastián Reyna, ha explicado ha añadido que "las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo en este periodo de crisis económica", por lo que "es necesario seguir potenciando la actividad emprendedora para, por lo menos, poder atacar el desempleo por esta vía".

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, "aunque la recuperación del empleo va a ser lenta, lo importante es que por primera vez en tres años se empieza a generar empleo, en un trimestre en el que a lo largo de la crisis los datos tradicionalmente han sido negativos", y ya se ven "síntomas de que algo está empezando a cambiar".

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado a su vez que en términos interanuales los autónomos bajan en 12.800 (0,42 % menos). Así, ha considerado "positivos y esperanzadores estos datos de ocupación, más allá del componente estacional", y ha resaltado que "es especialmente positivo el espíritu emprendedor que estamos demostrando, convirtiéndose el emprendimiento en una clara alternativa al desempleo".