Los autónomos con rendimientos menores a 15.000€ bajará del 21 al 15%

Los Autónomos piden rebajar la retención de IRPF al 19% en 2015 y 18% en 2016

Los autónomos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Unión Profesional de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han pedido a Hacienda que rebaje la retención en el IRPF de su colectivo al 19% en 2015 y al 18% en 2016, un punto porcentual menos cada año de lo que prevé la reforma fiscal.

Los Autónomos piden rebajar la retención de IRPF al 19% en 2015 y 18% en 2016Cristobal Montoro reunido con representantes de ATA y UPTA
  • linkedin
  • google+

Así lo han afirmado los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Sebastián Reyna, en conferencia de prensa, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hablar de la reforma fiscal.

El decreto ya fija que la retención en IRPF, sólo para los autónomos con rendimientos menores a 15.000 euros anuales, bajará a partir de ahora del 21 al 15%.

ATA y UPTA han aplaudido esta medida, pero piden que aquellos con rendimientos superiores a 15.000 euros también vean rebajada su retención.

Otra de las peticiones de los autónomos a Hacienda es que se aumente en la tributación por módulos de algunos sectores el umbral de exclusión de la reforma, fijado en 150.000 euros de facturación y 75.000 en facturas a empresas.

Según Reyna, el transporte pesado se puede quedar fuera con estos topes y el ligero estaría en el límite, por lo que abogan por incrementarlos a 200.000 y 100.000 respectivamente.

Los representantes de los autónomos han asegurado que Montoro les ha dicho que estudiará sus propuestas y que las analizará con vistas a la aprobación del proyecto de ley de la reforma fiscal en el Consejo de Ministros del 25 de julio.

Por otra parte, Amor ha destacado que le han pedido al ministro que, al igual que se va a publicar un listado de morosos, también vea la luz una clasificación de las administraciones públicas que no pagan.

A este respecto, ha incidido en que hasta abril el plazo medio de pago de las administraciones públicas es de 139 días, cuando el legal son 30 días.

En cambio, ha destacado que la administración central, "la que menos trabaja con autónomos", paga en 27 días.

Según Amor, las comunidades autónomas que tardan en pagar son las que han quedado fuera del objetivo de déficit y las que han tenido más difícil financiarse.

A su juicio, ya es importante que se pueda publicar el periodo medio de pago de cada administración pública.