El número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 9.566 personas

Los autónomos lamentan un mes de agosto “negro”

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) informa de que agosto ha vuelto a ser un mes negro para los autónomos que desempeñan su actividad en España al descender en 9.566 trabajadores el número de profesionales por cuenta propia registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cuya afiliación media se sitúa en los 3.109.866 trabajadores.

Los autónomos lamentan un mes de agosto “negro”Los autónomos lamentan un mes de agosto “negro”
  • linkedin
  • google+

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que con este ya son once años seguidos en los que el mes de agosto vuelve a arrojar un saldo negativo en lo que a la afiliación de autónomos se refiere, añadiendo que “hay que remontarse hasta agosto de 2003 para que encontrar un crecimiento respecto al mes de julio”.

Por este motivo, y tras recordar que tanto julio como agosto arrojan un saldo negativo en lo que a las afiliaciones de autónomos se refiere, confía en que de aquí hasta final de año el número de autónomos vuelva a levantar el vuelo y que el aumento experimentado en los seis primeros meses del año no sea un “espejismo” motivado por las contrataciones en la hostelería y en el sector servicios, especialmente dentro del periodo estival.

En este sentido indica que durante los últimos meses las afiliaciones de autónomos han mantenido una línea ascendente gracias al sector servicios, la hostelería y el comercio, sin contar, claro está, al incremento de trabajadores inmigrantes dentro del RETA.

Por todo ello Abiétar vuelve a reiterar que la clave para la recuperación de los autónomos y de la economía española “se encuentra en facilitar la financiación y el acceso al crédito a los autónomos y las familias; acabar con la morosidad y la economía sumergida; incentivar el consumo; y mejorar el comercio interior”.

Aumento del paro

El descenso en las afiliaciones de autónomos en agosto viene acompañado por la bajada en las afiliaciones a la Seguridad Social. Especialmente significativa ha sido la caída dentro del Régimen General, un régimen que en agosto ha perdido 72.149 afiliados respecto a julio de 2014.

Para el presidente nacional de OPA este dato, unido al del aumento del número de desempleados en nuestro país (traducido en 8.070 personas), “es una mala noticia que viene a constatar la fragilidad de la recuperación económica y la grave  situación que atraviesa el mercado laboral español, un mercado cada vez más precario y donde están aumentando los contratos temporales”.

En la misma línea, ATA recuerda que, en un mes tradicionalmente malo para el empleo, el paro rompe la tendencia de los últimos seis meses y vuelve a subir en agosto en 8.070 personas, dejando la cifra total de desempleados en 4.427.930 persona.

“Son ya once meses consecutivos creciendo el número de autónomos en tasas anuales, lo que nos lleva a poder afirmar que, tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones, son los autónomos los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica”, concluye Lorenzo Amor.