El presidente de la Federación Nacional de ATA prevé que hasta 75.000 serán empleos por cuenta propia

Los autónomos de ATA prevén que 2014 cierre con 250.000 empleos netos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha previsto la creación de 250.000 empleos netos al finalizar 2014, de los que entre 50.000 y 75.000 serán por cuenta propia.

Los autónomos de ATA prevén que 2014 cierre con 250.000 empleos netosEn ATA prevén 250.000 empleos a cierre de 2014
  • linkedin
  • google+

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Amor ha valorado el incremento de 16.725 afiliados al Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) durante el mes de marzo, hasta totalizar 3.058.965 ocupados por cuenta propia, lo que también representa un aumento de 53.568 personas en el último año.

"Los autónomos son el protagonista claro" del crecimiento de la afiliación en España, porque representan la mitad de los empleos creados en el último año porque "vaticinan" una próxima generación de empleo que, según Amor, "superará las expectativas".

En general ha considerado las cifras de afiliación y paro conocidas ayer como "unos datos macroeconómicos positivos", pero que aún no reflejan un incremento de la demanda ni de la renta disponible, por lo que considera que la recuperación aún no ha llegado.

Amor ha insistido en que el empleo autónomo es "el paradigma de la recuperación" y ha rechazado las afirmaciones que lo consideran "precario", "indigno" o "poco vocacional", aunque sí ha reconocido que ahora hay muchos emprendedores "por necesidad".

Ha recordado que el 60 % de los autónomos lleva más de cinco años en actividad y, el 85 % de ellos, más de un año, algo que en lo que han tenido mucho que ver los jóvenes y la mujer, que representan más de la mitad de los nuevos empleos por cuenta propia creados en el último año.

También ha puesto de manifiesto la "mercantilización de las relaciones laborales" en ciertos colectivos, como los periodistas, entre quienes han surgido 2.800 nuevos autónomos en el último año, como señal de una práctica fraudulenta por la que muchas empresas tratan de ahorrarse las cotizaciones de estos empleados.