La Asociación Profesional de Administradores Concursales reúne a 100 profesionales

Los administradores concursales se agrupan en ASPAC

Ha quedado constituida la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) durante la reunión en asamblea celebrada este jueves en Madrid con asistencia de más de 100 profesionales del sector. 

Los administradores concursales se agrupan en ASPACLos administradores concursales se agrupan en ASPAC
  • linkedin
  • google+

Los fines de ASPAC están recogidos en los estatutos de la organización, que fueron aprobados por unanimidad, y entre los objetivos principales destacan “el desarrollo y divulgación de los función de la administración concursal”, “colaborar y gestionar ante la Administración, el poder legislativo, el ejecutivo, el legislativo, cualquier iniciativa en relación a la mejora y defensa de las funciones propias de la administración concursal”, recalcando que la defensa de los interés de los acreedores es el fin último de la profesión.

Los estatutos consideran primordial en la labor de ASPAC “potenciar cuantas actividades se estimen oportunas encaminadas a la formación de los administradores” y se prohíbe “el patrocinio u organización de cursos, congresos, foros u eventos en los que participen con retribución jueces mercantiles y órgano alguno encargado de designar administradores concursales”. Igualmente, se hace especial hincapié en “el control de la deontología profesional” y en “el ejercicio de la representación de los administradores concursales”.

ASPAC es una nueva organización fundada a partir de la Asociación Nacional de Administradores Concursales (ANACO) que en boca de sus promotores “necesitaba ser adaptada a los nuevas circunstancias de esta profesión”.

En el mismo acto ha quedado constituida la nueva Junta Directiva que preside Luis Martín Bernardo, con dos vicepresidentes: Francisco Vera y Francisco Javier Escobosa; como Secretario actuará Gregorio de la Morena y Esther Alfonso ha sido designada Tesorera. Los vocales de la nueva Junta son: Xavier Domènech, Luciano de Dios, Diego Comendador y Aticus Ocaña.

Los miembros de la Asamblea han solicitado a la Junta Directiva la redacción de un Plan de Actividad a doce meses, plan que será aprobado en la próxima reunión de la Asamblea en el mes de octubre.

Nueva Ley Concursal

Los miembros de la nueva Junta Directiva que han mantenido reuniones en relación con los cambios normativos de la Ley Concursal, han informado a los miembros de la nueva Asamblea de las reuniones que se han mantenido con el Subsecretario de Estado de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, con Julio Fuentes, Subdirector General de Política Legislativa, así como los responsables de las comisiones de Economía y Competitividad en Congreso y Senado.

La valoración general del texto legal que ha sido aprobado por las dos cámaras y que espera su publicación en estos días, es que el RD/2014 ha introducido al ordenamiento medidas que pueden facilitar la viabilidad de las empresas y mecanismos preconcursales de superación de la insolvencia, anticipándose incluso a la recomendación de la Comisión Europea de 12 de marzo de 2014.

No obstante, ASPAC considera que se han quedado fuera elementos claves y que determinadas modificaciones están concentradas exclusivamente en la actividad concursal.

La Asamblea aprobó que ASPAC se ofrezca a la Administración como un interlocutor de contraste para el proceso del desarrollo reglamentario de la Ley para aportar experiencia en aspectos como el tratamiento de los créditos de las administraciones públicas, el diseño del convenio concursal y los problemas de coordinación con los mecanismos extrajudiciales de solución.

También podrán colaborar en la construcción de las medidas para mejorar la transmisión de la empresa en el seno del concurso, la no modificación del errático sistema de terminación de contratos en interés del concurso, la no contemplación de la figura del Comité de acreedores –único país de nuestro entorno– o la inexistencia de un sistema de discharge adecuado con posibilidad de fresh start.

De la misma manera, ASPAC estudia un sistema de regulación de la profesión con creación del Comité de Deontología, nuevos sistemas de Formación y de acceso a la profesión --actualmente hay más de 40.000 posibles profesionales–, así como propuestas y alternativas para el sistema de designación de acreedores por parte de los jueces.

¿Quieres conocer quiénes son los Administradores Concursales más activos de España? Consulta el Ranking de Administradores Concursales de Infocif.