Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

En 1989 se publicó  por primera vez el libro de Stephen Covey “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, que tuvo un gran éxito y contiene consejos que siguen siendo aplicables en la actualidad.

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Covey nos propone una serie de hábitos para lograr una alta efectividad en todas las áreas de nuestra vida.



Los siete hábitos que propone Covey son los siguientes:



 



  1. Sea proactivo.


Una persona proactiva se fija sus metas y no deja de luchar por alcanzarlas. Se trata de salir a buscar nuestras oportunidades y no de esperar a que lleguen.



 



  1. Empieza con un fin en mente.


Nos debemos fijar un objetivo a alcanzar. Pero el objetivo debe reunir una serie de características:



 



  1. Específico. Debe de ser un objetivo muy detallado. Por ejemplo, no puedo fijarme como objetivo conseguir más clientes, debo especificar, cuántos, en cuánto tiempo, cómo etc.

  2. Medible. Es muy importante poder medir continuamente si hemos alcanzado nuestros objetivos, para conocer el grado de cumplimiento. Por ejemplo, si me marco como objetivo obtener 5 clientes a la semana, al final de la semana deberé medir lo logrado.

  3. Realista. Muchas veces nos fijamos objetivos que no son realistas o son imposibles. Por ejemplo, conseguir 200 clientes en un día. Nuestro objetivo debe de ser realista, y quizás cuando midamos el grado de cumplimiento debamos modificarlo para que sea los más realizable posible.

  4. Plazo determinado. Para que un objetivo sea válido, es necesario fijar un plazo para cumplirlo. De esa forma mediremos más fácilmente si lo hemos alcanzado o no.


 



  1. Establecer primero lo primero.


Es muy importante distinguir entre lo importante y lo urgente, para poder priorizar objetivos. Covey crea cuatro cuadrantes en los que se puede clasificar cada actividad:



  1. Urgente e importante.

  2. No urgente e importante.

  3. Urgente y no importante.

  4. No urgente y no importante.


 



  1. Ganar, ganar.


Se trata del hábito que facilita el beneficio mutuo y el equilibrio en las relaciones con las demás personas. El trabajo en equipo puede reportar numerosos beneficios, reducir el estrés, fomentar la creatividad etc.



En la interacción humana existen seis paradigmas que son los siguientes:



  • Ganar/ganar.

  • Gano/pierdes.

  • Pierdo/ganas.

  • Pierdo/pierdes.

  • Gano.

  • Ganar/ganar o no hay trato.


 



  1. Procurar primero comprender y luego ser comprendido.


Este hábito se relaciona con la inteligencia emocional, con la capacidad de entender a los demás antes de ser entendido. Una persona efectiva siempre intenta comprender las razones de los demás antes de intentar que se comprendan las suyas, escucha activamente y con atención, se preocupa por lo que dicen los demás y lo valora.



 



  1. Sinergizar.


La sinergia se refiere al trabajo en equipo, a la posibilidad de alcanzar logros mayores si se trabaja con otras personas en lugar de trabajar sólo. Trabajando en equipo lograremos objetivos que no podríamos alcanzar de forma individual.



 



  1. Afilar la sierra.


Cada cierto tiempo es necesario parar en nuestra vida y “afilar la sierra”, es decir, mejorar en todas las áreas de nuestra personalidad mediante el estudio, el descanso, la meditación, hacer deporte etc. Es necesario renovarse continuamente en todas las áreas de nuestra existencia, tanto personal como profesional.



 

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