Los 6 costes más importantes que debe afrontar todo autónomo

Independientemente de lo que gane, un autónomo en España debe pagar una cuota que oscila entre los 264 euros y los 1.075 euros, dependiendo de la base de cotización elegida.

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En otros países de Europa como Portugal, la cuota de autónomo se paga en base a un porcentaje que se aplica a los ingresos obtenidos anualmente.

Pero además de la cuota de autónomos, hay muchos otros gastos que es importante tener en cuenta. Sobre todo es esencial evitar, en la medida de lo posible, los gastos fijos, al menos en el momento de iniciar nuestra actividad.

1.- Cuota de autónomo.

En el momento en que un autónomo se da de alta en la Seguridad Social en España, tiene que elegir entre la base de cotización mínima (884,4 euros) y la máxima (3.606 euros), lo que supone una cuota mensual a abonar de 264 euros hasta 1.075 euros.

Esta cuota, tal y como comentábamos anteriormente, se debe abonar independientemente de los ingresos que tengamos, por lo que supone un gasto fijo importante a pagar cada mes.

2.- Gestoría e impuestos.

Para la gestión del pago de los impuestos (IVA e IRPF) y para la confección de las declaraciones trimestrales, es aconsejable recurrir a una gestoría que nos asesore en todo lo que necesitemos y que nos indique la mejor forma de desgravarnos los gastos derivados de nuestra actividad.

3.- Alquiler de oficina o local y suministros.

Aunque existen actualmente opciones diferentes al alquiler tradicional de oficinas o locales, como los espacios de coworking, los centros de negocios etc., muchas veces decidimos alquilar una oficina o un local para desarrollar nuestra actividad.

La renta que hay que abonar por el alquiler es otro coste fijo que deberemos afrontar cada mes.

Para evitar problemas posteriores, es aconsejable que en el momento de la firma del contrato de arrendamiento pactemos por escrito una salida del contrato, por ejemplo, una posibilidad de resolución del contrato en cualquier momento con un preaviso y sin necesidad de abonar indemnización al propietario.

En el local tendremos suministros de luz y agua que también son gastos mensuales a considerar.

 

4.- Informática, mantenimiento, dominio y alojamiento.

En cuanto al material informático, es probable que sea necesaria una inversión al inicio de nuestra actividad al menos en un ordenador (si no tenemos uno ya), que tenga las características necesarias para nuestras tareas del día a día.

Por otra parte, es recomendable contratar los servicios de un informático para que lleve a cabo tareas de mantenimiento del sistema informático, para que resuelva incidencias que podamos tener con el servidor, el correo electrónico etc.

Generalmente las empresas de mantenimiento informático cobran una cantidad fija al mes o venden packs de horas que podremos utilizar cuando sean necesario. Con esta segunda opción evitaremos tener un gasto fijo.

Además deberemos abonar el coste del dominio de nuestra web y el alojamiento, lo que supone también un coste fijo aunque se suele abonar de forma anual.

 

5.- Personal.

Al inicio de nuestra actividad como autónomos es probable que trabajemos solos, pero a medida que nuestro negocio vaya creciendo necesitaremos la ayuda de otras personas para realizar tareas que no podremos hacer nosotros.

Podemos buscar colaboradores externos con los que formalizar una relación mercantil para que nos asistan en tareas administrativas, comerciales etc.

También podremos contratar a personal con contrato laboral, para lo cual no sólo debemos tener en cuenta el coste del salario mensual sino el coste de la Seguridad Social.

6.- Material de oficina.

En el día a día, para dar una imagen corporativa correcta, es necesario realizar una pequeña inversión en material de oficina como carpetas, tarjetas etc. que de una buena imagen de nosotros y de nuestra actividad.

Además deberemos proveernos de material de oficina convencional (papel, bolígrafos, grapadoras etc. etc.).

Tanto para el material corporativo como para el material del día a día, podemos encontrar precios interesantes en internet.

 

Por lo tanto, es fundamental que antes del inicio de nuestra actividad valoremos todos los costes para evitar sorpresas posteriores y minimizar los costes fijos en la medida que sea posible.

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