Viernes, 19 de Abril de 2024
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Los 5 mejores CRMs del mercado para una pyme española

Los 5 mejores CRMs del mercado para una pyme española


En plena revolución tecnológica la velocidad en los negocios resulta imprescindible para ser competitivo. Pero, ¿cómo ser rápido sin perder la calidad en el servicio? Precisamente un CRM es lo que nos ayuda a hacer: gestionar las ventas y las relaciones con los clientes.


Aunque fuera de España ya llevan años de moda y se consideran un eje fundamental dentro del catálogo de tecnología de una empresa la pyme española sigue suspendiendo. Ahora bien, cuando el empresario se pone a buscar en Google cuál es la mejor opción para su pyme se vuelve loco con la cantidad de diferentes comparativas y recomendaciones que hay en la red.


Sin embargo, en InfoCIF nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de comparativas que hay a nivel general de mercado y a nivel mundial, pero pocas pensando concretamente en la pyme española y sus necesidades concretas. En el artículo de hoy hemos analizado 56 parámetros de las 16 soluciones más conocidas del mercado.


Aunque para el estudio inicial analizamos hasta 38 softwares diferentes descartamos la mayoría por no llegar ni a acercarse a las necesidades que hemos definido.


Sobre todo, hemos primado: la seguridad y confianza (tanto a nivel de tecnología como en marco legal), la facilidad de uso, el soporte, la relación prestaciones/precio y los factores diferenciadores que destacan cada aplicación.


Por supuesto hemos buscado una solución SaaS. Es decir, de “pago por uso” y “en la nube”. Al final del artículo explicamos por qué. Aquí vienen las conclusiones:


PrometheusCRM


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El primer puesto va para un producto con marca española. Conocimos este sistema cuando hace unos meses nos contactó su director de desarrollo para solicitarnos una conexión a nuestra fuente de información para su motor de inteligencia financiera. Ahora hemos realizado un completo análisis y hemos considerado que merecía el primer puesto de este análisis.


PrometheusCRM destaca por su interfaz sencilla y simplificada, la orientación de su sistema hacia la productividad y sistematización y las herramientas integradas que sin apenas datos en el sistema permiten desplegar multitud de estrategias y armamento para que los vendedores de la empresa consigan resultados.


Este software tiene integrado un algoritmo que va midiendo tu actividad y te recomienda diversas estrategias para mejorar tu cierre, algo que no hemos visto en ningún otro producto. Por ejemplo, te recomienda cuándo interactuar con un cliente, cuándo existen productos que ofrecer a otros clientes que sean susceptibles de reventa o cuándo se está deteriorando la relación con un cliente y hay que actuar.


Su principal desventaja es que no dispone de App nativa para móvil, aunque hemos probado la versión web-móvil y parece que para trabajar sigue siendo bastante funcional.


Su precio oscila entre los 49 y 199 €/us/mes y se puede contratar mes a mes.


Salesforce


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La multinacional americana líder del sector merece nuestro segundo puesto. En comparación con la solución anterior el entorno de trabajo es un poco más complicado de emplear, un sistema de ventas muy americano y requiere de mucha configuración previa para arrancar. Sin embargo, su principal ventaja es el repositorio de aplicaciones al estilo App Store con cientos de funcionalidades adicionales que puedes incorporar y la línea innovadora que están lanzando sobre el iOT, aunque por precio la pyme puede quedar fuera por el momento de esto. Ahora bien, cada funcionalidad irá incrementando tu coste de CRM considerablemente.


Sus precios oscilan desde los 27 a los 300 €/us/mes la licencia básica que hay contratar con pago anual. Hemos encontrado muchas quejas en diversos foros por problemas de sobrecostes que pueden aparecer conforme vamos activando las funcionalidades que venden en su portal.


DynamicsCRM


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La solución de software de Microsoft. Muy popular por su interfaz “Windows/office” y su completa integración con los servicios de Microsoft.


A nivel funcional bastante completa, sin embargo, le damos el 3er puesto porque tras probarla consideramos que tiene algunas desventajas para la pyme española: no es intuitiva para usuarios sin experiencia previa en entornos CRM, dispone de algunos sobrecostes y suele requerir un proyecto de consultoría de implantación para que se cumpla su objetivo con éxito. Con un sistema de ventas muy similar al americano de Salesforce.


Respecto a nuestra decisión de valorar los modelos SaaS no podemos darte una respuesta corta sin perder información de valor por lo que hemos escrito otro artículo que puedes leer aquí: ¿Por qué es rentable el modelo SaaS?


Se puede contratar desde los 54 €/us/mes


ZohoCRM



En cuarto lugar tenemos ZohoCRM, que se ha caracterizado estos años por su bajo coste y su ampliación de funcionalidades que le permiten acercarse a lo que sería un software de gestión integral ERP. Su interfaz es sencilla y de carácter intuitivo.


En cambio, se queda un poco corto fente a los anteriores en cuanto a herramientas que potencien la venta y sirvan como CRM para una pyme española.


Su principal ventaja es la amplia integración que tiene con aplicativos disponibles del mercado, aunque en las opciones anteriores las herramientas fundamentales también disponían de integración.


Dispone de una versión básica gratuita y ampliaciones desde los 12 a los 35$USD/us/mes.


Base


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Esta aplicación nos ha sorprendido positivamente por lo rápida que es y la cantidad de material de ayuda que dispone integrada para poder ponerla en marcha sin mucha dificultad ni necesidad de un proyecto de consultoría.


Sin embargo, conseguir que esta aplicación cumpla con su objetivo: que nos ayude eficazmente a gestionar la relación con los clientes y las ventas será un poco más complicado. No dispone de un sistema que permita cruzar productos u oportunidades y los flujos y notificaciones son más básicas que las opciones anteriores.


A nivel de confianza, seguridad y soporte los servidores no se encuentran en España ni existe forma jurídica que pueda asumir responsabilidad dentro de nuestro marco legal. Tampoco dispone de soporte telefónico en español.



Descargar tabla comparativa

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