Empleo, precios y reforma fiscal serán factores clave

Los 3 desafíos de la economía española en 2015

La economía española se enfrenta en 2015 con una serie de medidas cruciales para el crecimiento, que puede acelerarse por una depreciación del euro, que permitirá abrir nuevos mercados debido a que las mercancías ganarán en competitividad.

Los 3 desafíos de la economía española en 2015 Los 3 desafíos de la economía española en 2015
  • linkedin
  • google+


Las exportaciones fueron las que pulsaron el botón de la reactivación española en un principio, sin embargo el consumo interno ha comenzado con fuerza a tirar del PIB.



Algunos de los factores que afectan a la recuperación del mercado interno son:



1. La reactivación del empleo. Las mejoras conseguidas en el mercado laboral español no son suficientes, pero se espera alcanzar en el medio plazo 17 millones de puestos de trabajo.



2. La bajada de los precios del petróleo es determinante en el cálculo del IPC, y es necesario mantenerlo vigilado para que el consumo interno continúe siendo uno de los motores de la recuperación económica.



3. La reforma fiscal, basada en recortes en el IRPF y el Impuesto de Sociedades reforzará la economía al incrementar la renta disponible de los consumidores.



Estos 3 factores son clave para impulsar el PIB en los próximos meses.



Además uno de los factores que afectará positivamente al aumento del consumo es la mayor concesión de créditos por parte de algunas entidades financieras y éste crecimiento se concentra en el crédito dedicado al consumo.



Sin embargo, en los últimos 5 años las empresas han tenido el acceso al crédito restringido. El sistema financiero español ha estado absolutamente bloqueado y como consecuencia, las pymes no han tenido ninguna facilidad para acceder a la financiación bancaria.



Ésta restricción junto a la gran concentración de las instituciones bancarias, hace que no puedan asumir toda la financiación que necesitan las empresas, lo que ha provocado una tendencia hacia la diversificación de las fuentes de financiación necesarias para su crecimiento.



Al igual que las empresas diversifican sus proveedores para garantizarse la materia prima y poder así dar servicio a sus clientes, también están diversificando sus proveedores financieros para asegurarse el acceso al crédito, con financieras como Gedesco que llevan financiando empresas de diferentes sectores más de 14 años.



Actualmente, no hay tanta posibilidad de acceder a préstamos lo que hace que las empresas corran el riesgo de no poder acceder a fondos cuando lo necesitan porque no tienen garantizado que la banca les renueve el préstamo. Por eso empresas como Gedesco garantizan el acceso a fondos para que las empresas puedan seguir creciendo.



El mercado financiero español camina hacia un modelo europeo, donde la financiación bancaria es del 50% y por lo tanto las empresas buscarán financiación a través de otras fuentes no bancarias para continuar así su crecimiento.