Ingenieros y técnicos cualificados vuelven a destacar en el ranking mundial

Los 10 perfiles profesionales más difíciles de encontrar en el mundo

La situación del empleo en España distorsiona la realidad de los recursos humanos en el mundo. Los responsables de contratación tienen claros problemas para encontrar determinados perfiles profesionales, donde vuelven a destacar los ingenieros y los técnicos cualificados. ¿Es un problema o una oportunidad profesional?

Los 10 perfiles profesionales más difíciles de encontrar en el mundoLos 10 perfiles profesionales más difíciles de encontrar en el mundo
  • linkedin
  • google+

Los diez perfiles profesionales más difíciles de encontrar para los profesionales de los Recursos Humanos son:

  1. Oficios manuales cualificados
  2. Ingenieros
  3. Técnicos cualificados
  4. Comerciales
  5. Profesionales contable y financiero
  6. Directivos
  7. Directores comerciales
  8. Perfiles IT
  9. Secretarias y personal administrativos
  10. Conductores

Según el estudio de ManpowerGroup, los ingenieros siguen en la segunda posición, mientras que los técnicos cualificados ascienden y ya están en la tercera plaza.

El 54% de los directivos de RRHH afirma que la imposibilidad de encontrar determinados perfiles profesionales ha llegado a impactar sobre las necesidades de los clientes, básicamente en la menor capacidad para atender a los consumidores. También es reseñable la reducción de la competitividad y la productividad admitida por los responsables de contratación.

¿Por qué no encuentran el talento adecuado?

Esta encuesta mundial revela que las principales causas que aducen los responsables de RRHH a la hora de explicar la incapacidad de encontrar el talento que necesitan son:

  1. Falta de habilidades técnicas (35%)
  2. Escasez de candidatos / No hay candidatos (31%)
  3. Falta de experiencia (25%)

España se encuentra entre los países donde los directores de Recursos Humanos manifiestan menos problemas para encontrar a los perfiles profesionales que necesitan. Sólo el 3% asegura que tiene dificultades para encontrar talento adecuado, frente al 36% de media mundial.

Los países con mayores problemas para encontrar el talento necesario son Japón (81%), Perú (67%) y la India (64%). Según ManpowerGroup, el porcentaje de directores de RRHH con dificultades para localizar empleados a nivel global es el más alto de los últimos siete años.