Jueves, 25 de Abril de 2024
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Los 10 consejos de McKinsey para sacar tu empresa de la crisis

Los 10 consejos de McKinsey para sacar tu empresa de la crisis

 

 

  1. Cambia tu percepción de las empresas en riesgo. No existe una definición de empresa en peligro, ya que existen al menos 25 signos diferentes de riesgo potencial.
  2. Fuérzate a ser crítico con tu plan. Revisa de forma periódica tu plan de negocio y establece hitos explícitos en la parte operativa y de mercado que sirvan de voz de alarma.
  3. Espera más de tu Consejo de Administración. Los consejeros tienen suficiente distancia respecto de la situación como para ver el bosque sin que les tapen los árboles. Así, pueden servirte de voz de alarma cuando la empresa empieza a ir por el mal camino.
  4. Céntrate en la tesorería. Las recuperaciones se truncan por una cosa: la falta de liquidez. ¿Generas o destruyes liquidez? ¿Qué inversiones están creando y cuáles destruyendo tesorería?
  5. Crea una gran historia de cambio. Los empleados necesitan un mensaje simple y directo sobre la historia de cambio que lleva a cabo la empresa. Todo el mundo debe entenderla y tiene que crear sentido de urgencia en la organización.
  6. Trata la situación como lo que es: una crisis. Reflotar la compañía requerirá mucha acción, no solo pequeñas mejoras. Usa las palabras crisis y urgencia desde el primer momento.
  7. Crea tracción con pequeñas victorias. Tu tendencia será centrarte en tres o cuatro grandes problemas de la empresa. Sin embargo, es importante que crees una serie de pequeñas victorias que mejoren la situación y, además, permitan ganar el apoyo de los empleados.
  8. Desecha tu viejo plan de incentivos. Los planes de incentivos son el elemento más ignorado en los procesos de cambio. Elimina los incentivos normales y fija nuevos ‘bonus’ ligados a los objetivos específicos que requieres de cada departamento.
  9. Cesa a uno o dos altos directivos. Éste puede ser el punto más polémico de las propuesta de Yakola, quien asegura que existen gestores que son incapaces de cambiar de mentalidad y se quedan bloqueados defendiendo cosas que ellos creen que son verdad.
  10. Encuentra y retén el talento. Necesitarás gente crítica que conozca la empresa y que sea capaz de apuntarte los problemas a que te enfrentarás. También es una buena oportunidad para encontrar los ‘grandes líderes’ que están esperando una oportunidad. Para retener el talento, fíjate en las necesidades individuales de cada empleado.

 

 

 

 

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