The App Date publica su quinto informe sobre el estado de las apps en España

Logo Quiz, la app española más descargada del mundo

Con más de 34 millones de descargas en todo el mundo, el juego Logo Quiz es la app española con mayor éxito internacional, según recoge el ‘V Informe sobre las apps en España’ elaborado por The App Date, evento de referencia de aplicaciones móviles.

Logo Quiz, la app española más descargada del mundoLogo Quiz, la app española más descargada del mundo
  • linkedin
  • google+

Logo Quiz es un juego gratuito que consiste en adivinar el nombre de cientos de logotipos de diferentes compañías y empresas divididas en 16 niveles de complejidad.

La siguiente app en el ranking es Dogfight (20 millones), un simulador de vuelo de combate basado en la primera guerra mundial, que además te permite jugar retar a otros jugadores a través de internet.  

En tercer lugar aparece la red social Tuenti (17.5 millones), propiedad de Telefónica. Una de las propiedades de esta app es que permite las llamadas gratis entre los usuarios de esta aplicación.

A continuación aparece iBasket (15 millones), otro videojuego gratuito, que precede a Instant Buttons(13.700), un panel de audios que contiene sonidos y frases de por ejemplo Chiquito de la Calzada, James Bond, el gruñido de Chewbacca o Rocky. Asimismo Instant Buttons ofrece la posibilidad de descargarse los sonidos para mandarlos por whatsapp, email, o asignarlos como tono de llamada, notificación o alarma, entre otras cosas.

Escribir antes que llamar

En otro orden de cosas, este informe revela el 96% de los españoles preferimos escribir antes que llamar y en concreto optamos por app's de mensajería como Whatsapp o Line. En este sentido, la app de mensajería predilecta de los españoles es Whatsapp, una aplicación que usa el 98,5% de los 23 millones de compatriotas que son usuarios de aplicaciones móviles.

Muy por detrás de esta app, ahora propiedad de Facebook, se sitúan sus competidoras Skype (51,6%), Telegram (36,1%), Facebook Messenger (34,4%) o Line (31,7%). Es llamativo el escaso atractivo de Snapchat que en España, al contrario que en otros países donde es líder, solo lo utiliza un 11.9%.

“Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han logrado las aplicaciones móviles. Su consolidación no solo ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos si no también en nuestros hábitos sociales y en la forma de relacionarnos”, ha comentado Javier Navarro, CEO de The App Date España.

Según este estudio, no solo la mayoría prefiere las apps de mensajería para hablar de forma habitual si no que se han convertido en auténticos compañeros de nuestro día a día. Así, el 95,3% afirma que las usa a diario y una cifra nada despreciable, el 38,1%, reconoce consultarlas y utilizarlas varias veces por hora.

El uso de las aplicaciones de mensajería ha crecido un 55,2% en el último año y se mantiene y consolida la fuerza de Whatsapp como herramienta líder en nuestra comunicación.

Descienden las descargas, somos más selectivos

El estudio de The App Date vuelve a dibujar el mapa de las aplicaciones en España por cuarto año consecutivo. En esta edición registra un aumento en el número de usuarios activos en nuestro país, que ascienden hasta los 23 millones, alrededor de un millón más que el pasado año.

Sin embargo, y a pesar de que España sigue a la cabeza de Europa en penetración de smartphones, el nuevo estudio identifica un descenso en el volumen de descarga de aplicaciones en nuestro país, que cae hasta los 3,8 millones de descargas diarias.

“Los resultados de España responden a que nuestro mercado está madurando. Cada vez tenemos más información y somos más selectivos a la hora de descargarnos aplicaciones. Es una tendencia que ya es muy clara en Estados Unidos y que en España, aunque más levemente, se empieza a reconocer.

A partir de ahora va a ser más difícil para los desarrolladores entrar en los teléfonos de los usuarios pero quienes lo hagan bien podrán quedarse más tiempo”, apunta Javier Navarro sobre este descenso.

Respecto al momento preferido de los españoles para usar aplicaciones, el informe señala que la hora punta de uso de las aplicaciones en nuestro país se sitúa entre las 18 horas y las 21 horas. Entre los usuarios, la mayoría (el 65%) tiene entre 25 y 44 años, concentrándose el uso especialmente entre los de 25 y 34 años.

Si en mensajería el líder indiscutible es Whatsapp, entre los sistemas operativos es Android que domina el mercado español con un 89%. Por detrás le siguen el resto de sistemas operativos como son iOS, Windows y otros.