Viernes, 26 de Abril de 2024
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Loewe, el creador del lujo «Made in Spain» fallece a los 103 años

Loewe, el creador del lujo «Made in Spain» fallece a los 103 años

Enrique era el patriarca que creo la expansión una empresa de la que tuvo que tomar los mandos con 22 años al morir de manera temprana su padre, haciéndose cargo de la firma en 1934. En su época al frente de Loewe podemos destacar muchos elementos que ayudaron a construir lo que es hoy esta importante marca.

Inauguró la tienda de la madrileña Gran Vía, la más añeja de las que conserva la marca y comenzó a abrir tiendas en otras partes de España. La compañía hoy es propiedad de Louis Vuitton.

Un diseño revolucionario

Después de abrir la primera tienda en Madrid, en 1959 abrió tienda en la calle Serrano, lo que fue un cambio en el modelo existente en las tiendas de lujo, convirtiendo a la firma en una pionera. Una visión futurista y que gracias a un liderazgo fuera de toda duda. La firma comenzó su expansión en el resto del mundo en 1963 en Londres y una década después en Japón, un mercado que ha sido fundamental para la empresa..

Una historia con un comienzo modesto

Loewe empezó en 1846, fundándose en Madrid en un taller de trabajo de marroquinería en la calle del Lobo (hoy Echegaray) en el centro de la ciudad. Tuvieron que pasar unos años, hasta que en 1872 Enrique Loewe Roessberg, un artesano alemán que recién llegado a Madrid, se asoció con este taller, fundando la marca.

En 1892 se instala en la calle del Príncipe y montó un gran cartel que sirvió para darse a conocer y comenzó a ser conocida por el público madrileño. 1905 fue una gran fecha en la que se convirtieron en Proveedor de la Casa Real por medio de Alfonso XIII. En 1910 inaugura tienda en Barcelona. En la década de los 70, Loewe comienza una nueva etapa en la moda femenina de creación propia, donde diseñará sus primeros pañuelos, además en esos años se creó el anagrama mítico de la empresa por la que se le conoce en todo el mundo.

La época de Rumasa

En los años 80 la empresa fue adquirida por Rumasa, que después de la expropiación del holding de Ruiz Mateos fue comprada por Urvois Spinola. Avanzada la década, en 1987 llegó el acuerdo con LVMH para aumentar su expansión mundial, la cual sería un primer paso a la compra que se produjo en 1996, cuando estaba cumpliendo 150 años. En la actualidad es una empresa consolidada y con una magnífica reputación en todo el mundo.

La tienda de Gran Vía y el recuerdo de una familia

Esta tienda se abrió en un tiempo triste, las Navidades de 1939, pero siempre fue para Madrid como dice su nieta “la excusa para poder soñar con los escaparates”. El número 8 de Gran Vía se hicieron gran fama, aunque la mayoría no pudiera comprar artículo alguno. Pérez de Rozas era el director creativo y fue el responsable de cambiar el concepto de escaparate.

Un oasis creativo en medio de una época austera, hasta tal punto que se suele decir que acuñaron la expresión “ir de escaparates”. La tienda se diseñó por Francisco Ferrer Bartolomé y cuenta con una fachada protegida por Patrimonio. Tanto a su padre como a su abuelo, al decir que se apellidaban Loewe les preguntaban ¿Loewe los de la Gran Vía? Unos visionarios que han dejado “poso”, en Madrid y en el mundo.

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