Actualmente el 90% de los ingresos de las bandas procede de los conciertos en vivo

Living Indie, una manera disruptiva de consumir música en directo

Ver un partido de fútbol desde la televisión de tu casa o desde la del bar es algo a lo que todos estamos acostumbrados, pero, y ¿ver un concierto en directo a través de una pantalla? ¿Podría llegar a convertirse en un hábito? Esta es por lo menos la apuesta de Living Indie, una plataforma de retransmisión de conciertos en vivo a través de internet. 

Living Indie, una manera disruptiva de consumir música en directoLiving Indie, una manera disruptiva de consumir música en directo
  • linkedin
  • google+


Te llevamos los conciertos hasta tu casa. Los conciertos se emiten en directo y luego se quedan guardados en catálogo para que lo puedas visionar tantas veces quieras. De esta manera puedes disfrutar desde tu sofá de aquellos conciertos a los que no puedas asistir”, nos explica Alfonso Fiz, cofundador y director en España de esta compañía.



Fiz se define como un amante de la música, industria que está atravesando un proceso de adaptación a los actuales hábitos de consumo. Lejos queda la costumbre de acercarse a la tienda, comprar un CD, para posteriormente escucharlo en casa.



“La gente ahora consume la música a través de internet y canción a canción. Ya no se concibe el álbum como una obra completa que se quiera guardar, aunque siempre habrá coleccionistas. La gente consume música en el momento”, relata Fiz, quien junto a sus socios Andrés Sánchez y Jorge Fernández vieron en este cambio de hábitos una oportunidad de negocio.



Y es que para estos tres emprendedores, el presente y el futuro de la industria pasa por los conciertos en directo, que según los datos de Fiz, suponen ya el 90% de los ingresos de los artistas. Es aquí donde entra en juego Living Indie, quien aspira a convertirse en un aliado de bandas y sellos discográficos, ofreciéndoles una nueva e inexplorada fuente de ingresos.



¿Cuál es el modelo de negocio? Según nos describe Fiz, el modelo de negocio de esta plataforma consta de tres patas: patrocinio, servicios Premium y public review



Patrocinio



“Nosotros damos la oportunidad a las marcas de conectar con la gente a través de la música, patrocinando los conciertos. También hacemos acciones especiales con los artistas antes y después de los conciertos”.



Servicios Premium



“Queremos ofrecer al usuarios la posibilidad de acceder a unos servicios Premium (de pago)”. Actualmente todos los contenidos de Living Indie son de acceso gratuito



Public Review



“Retransmitir conciertos desde salas, teatros, bares… cualquier espacio donde se quiera ofrecer a los clientes este tipo de contenido. La idea es un poco como los partidos de fútbol que se emiten en los abres. Nosotros venderíamos la señal en directo de los conciertos”.



Si bien es cierto que el concepto de los concierto en streaming es un hábito que había que crear, esta plataforma está teniendo cada vez aceptación tanto entre los consumidores como entre las bandas de música.



Las bandas reconocen cada vez más el streaming como un contenido de valor. La idea es que suponga una nueva fuente de ingresos para ellos”, apunta Fiz, quien asegura que la iniciativa está tomando cada vez más fuerza, permitiendo que exista una oferta cultural de conciertos realmente rica.



Para Fiz, la parte digital de la música tiende a “convertirse más en un previo o un storytelling para conocer a los artistas que luego vas a ver en directo”.



Por otro lado, no sólo Fiz, Fernández y Sánchez pensaron que esto podía ser una buena idea de negocio, sino que también recibieron el respaldo de Wayra (aceleradora de Telefónica), que les seleccionó para acelerar su proyecto.



En este sentido y a la pregunta de qué tiene que tener una startup para despertar el interés de alguien de la entidad de Wayra, Fiz lo resume en interesante, escalable e invertible.



“Wayra acelera proyectos que entiende que tienen recorrido. También hay que defender la idea con visión, además de tener un gran equipo detrás, que sea capaz de llevar esa idea adelante”.



A pesar de que Living Indie se encuentra todavía en proceso de validar su modelo de negocio, la plataforma ya ha retransmitido 40 conciertos, tanto en España como en el Reino Unido, donde cuenta con varios equipos multidisciplinares que hacen posible que podamos disfrutar de un concierto en vivo sin salir de casa.