Liderazgo femenino: conoce cómo lideran las mujeres

En pleno siglo XX Indira Gandhi sostenía que en algún momento el liderazgo se relacionó con la fuerza, pero que ahora se relaciona con la capacidad de diálogo, y esa capacidad es una cualidad más marcada en el liderazgo femenino que en el masculino.

Liderazgo femenino: conoce cómo lideran las mujeresLiderazgo femenino: conoce cómo lideran las mujeres
  • linkedin
  • google+

A lo largo de la historia han existido muchos ejemplos de mujeres líderes de sus pueblos como Isabel de Castilla, Catalina II de Rusia, y la gran tradición de reinas en Inglaterra: Isabel I, la Reina Victoria e Isabel II. La primera mujer en Europa en alcanzar el puesto de primer ministro fue Margaret Thacher y en los últimos años hay numerosos ejemplos de mujeres al frente de instituciones, equipos o países: Ángela Merkel en Alemania, Mary MacAleese en Irlanda, Tarja Halonen en Finlandia etc.

Pero a pesar de los datos anteriores, según la red social mundial de mujeres profesionales Womenalia, la mujer representa el 45% del empleo, más del 50% de los licenciados universitarios, pero solo un 11% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Por lo tanto, aunque la figura de la mujer se va imponiendo poco a poco en el mundo laboral, todavía hay muy pocas mujeres que ocupan puestos importantes en las empresas.

¿Qué diferencia al liderazgo masculino y al femenino?

Los expertos sostienen en general que existen diferencias entre el liderazgo masculino y femenino. Una de las investigaciones más importantes sobre el tema la realizó Judy B. Rossener, en la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de California. Rossener entrevistó a un grupo de ejecutivas para conocer sus estilos de liderazgo y publicó los resultados en “Las formas de dirigir de las mujeres”.

Según el citado estudio, las diferencias entre la forma de liderar de los hombres y las mujeres, derivan de las habilidades que las segundas aprendieron en su socialización como mujeres. Los hombres suelen describirse como “líderes transaccionales”, es decir que perciben la relación con sus empleados como un intercambio de retribuciones por servicios, o castigos por un trabajo inadecuado, y se siente más cómodos ejerciendo posiciones de poder y autoridad.

Sin embargo, las mujeres se definen como “líderes transformacionales”, es decir, buscan el intercambio con sus empleados para alcanzar un objetivo común. Como rasgos para definir los poder utilizan palabras como carisma, habilidades de interacción, trabajo duro, contactos. Las mujeres líderes, alientan a la participación del equipo y comparten el poder y la información con sus subordinados, alentándolos para alcanzar objetivos comunes.

Características del liderazgo femenino

El liderazgo femenino tiene las siguientes características:

Abierto a escuchar. Se trata de dialogar y de buscar entre todos, la mejor solución posible, para cada situación o problema.

Dispuesto al cambio. Se trata de un liderazgo dispuesto a adaptarse a las nuevas ideas, a innovar y a adoptar decisiones originales y creativas.

Más dialogante. Las mujeres tienden a escuchar, a reflexionar y a adoptar la estrategia que mejor plasme las ideas del equipo.

Más asertivo. La empatía y la flexibilidad son más acentuadas en las líderes femeninas, así como las habilidades de comunicación con las personas. Se buscan resultados incidiendo en la colaboración y el consenso.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.