Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Licitaciones y concursos públicos: causas del crecimiento

Licitaciones y concursos públicos: causas del crecimiento

Cualquier comparativa que realicemos muestra cifras muy altas en este periodo concreto. De hecho, si analizamos los diez primeros meses del año 2014, encontramos 4.300 millones de euros en contratos públicos, mientras que en los diez primeros meses de 2015 esta cifra ha sido un 90% superior, llegando a los 8.196 millones de euros. ¿Qué está ocurriendo? ¿A qué se debe este importante ascenso de las licitaciones y contrataciones públicas?

Elecciones Generales 2015

La primera de las razones que aportan los analistas es la proximidad de las Elecciones Generales. Existen dos causas para acelerar la concesión de proyectos públicos. La primera de ellas, una intención por parte del Gobierno de demostrar que España está en marcha y que el Ejecutivo está invirtiendo en mejorar aspectos públicos que influyen directamente sobre los ciudadanos. En segundo lugar, podría haber una intención de asegurar proyectos que el Gobierno entiende que deben ser puestos en marcha. Si hubiera un cambio de Partido, y la licitación y concesión de obras o proyectos ya se ha ejecutado, ésta se tendría que finalizar, estuviera quien estuviera al frente del Gobierno de España en la siguiente legislatura.

Sanidad y Comunicaciones

Otro aspecto a analizar para intentar entender el crecimiento de las licitaciones en España en el último mes (y en el último año), es el sector o sectores que han generado este aumento de concesiones. Llama la atención que sea la Sanidad la que más importe ha generado en el mes de octubre, con un total de 549 millones de euros. En segundo lugar Renfe Viajeros ha sido la entidad que más importe en licitaciones ha generado, con 112,8 millones. Si a estos datos unimos que la tercera y cuarta entidad con mayor importe son el Ministerio de Fomento y ADIF, tenemos como conclusión que junto a la Sanidad, el Fomento de nuevas infraestructuras en el transporte se consolida como gran receptor del dinero invertido, y sacado a concurso a través de los sistemas públicos de evaluación y concesión de proyectos.

El repunte tras el verano

Al margen del interés electoral, los meses posteriores al verano son históricamente más altos que sus predecesores. El periodo estival suele venir unido, incluso, al cierre operativo de la Administración Pública, así como de empresas semi-públicas, por lo que el número de licitaciones, especialmente en agosto, suele caer. Sin ir más lejos, este año lo hizo en un 239% con respecto al mes anterior.

Si a este impulso, le añadimos el que le haya aportado el hecho de encontrarnos con unas elecciones generales en menos de un mes, tenemos como resultado el espectacular crecimiento de licitaciones durante el pasado mes de octubre.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta