Amortiza la emisión de CoCos, de 124 millones de euros

Liberbank devuelve anticipadamente las ayudas del FROB

Liberbank devuelve los fondos que recibió del FROB dentro del plan de recapitalización de diciembre de 2012. La entidad bancaria ha amortizado anticipadamente las obligaciones convertibles contingentes –conocidas como ‘CoCos’- que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suscribió por valor de 124 millones de euros.

Liberbank devuelve anticipadamente las ayudas del FROBLiberbank devuelve anticipadamente las ayudas del FROB
  • linkedin
  • google+

La entidad bancaria ha informado de que el presidente de Liberbank, Pedro Rivero, y el director general del FROB, Antonio Carrascosa, comparecieron este lunes ante notario para firmar un acto por el que se amortiza la emisión de CoCos que sirvió para apuntalar el balance del banco, fruto de la fusión de un grupo de cajas de ahorros liderado por Cajastur.

De este modo, Liberbank deja de contar con apoyo financiero por parte del FROB y, por tanto, incluso cumple los requisitos marcados dentro del plan de reestructuración para que el banco pueda repartir dividendos entre sus accionistas.

Pruebas de estrés superadas

Después de la amortización de estas obligaciones convertibles contingentes, el ratio de calidad de la máxima calidad de la entidad –Common Equity Tier 1 CET 1- queda en el 13,5%, gracias también a varias medidas de capital ejecutadas durante el primer trimestre de este año.

Liberbank ha logrado superar las últimas pruebas de estrés a la banca europea, donde ya cerró con un capital de la máxima calidad del 11,93% dentro del escenario base previsto por la autoridad auditora. Así, logró superar en un 49% el mínimo del 8%, lo que significa un excedente de capital de unos 708 millones de euros.

Incluso en los escenarios más peligrosos previstos para la banca en estas pruebas, Liberbank superó los exámenes. Los resultados del banco en el escenario adverso de estos exámenes dieron un capital CET 1 del 8,95%, un 62% sobre los mínimos previstos y con un exceso de capital de 638 millones de euros.