LEXNET: el Sistema para suprimir el papel en la Administración de Justícia.

Desde hace años que el mundo jurídico y los usuarios de la Administración de Justicia en general se quejan de la gran lentitud de funcionamiento, por lo que cualquier trámite a realizar supone el transcurso de un gran lapso de tiempo, incluso para cuestiones que se pueden presumir bastante sencillas.

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Por ello, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha para 2016 la segunda fase, por denominarlo de alguna forma, de la plataforma Lexnet, la cual debe reducir, como mínimo, parte de los problemas que anteriormente comentábamos.

¿Qué es Lexnet y en qué ha evolucionado?

Lexnet es una plataforma de intercambio de información de forma segura entre Órganos Judiciales y Operadores Jurídicos que permite la transmisión de documentos judiciales. En la actualidad, este sistema estaba pensado para ser usado entre Juzgados y Tribunales y Procuradores, con lo que la remisión de documentos entre éstos últimos y los letrados se efectuaba usando otros mecanismos alternativos, dado que no estaba previsto el uso de Lexnet para este fin.

Actualmente, y con el fin de facilitar a los abogados el uso de este sistema, se ha creado un servicio que permite la recogida y gestión de forma telemática de las notificaciones, así como la remisión de escritos y la presentación de demandas en aquellos procedimientos judiciales en que no sea preceptiva la intervención de Procurador. Este mecanismo, el Lexnet Abogacía, entrará en funcionamiento, en principio, a partir del 1 de Enero de 2016.

Se presume que dicha aplicación se realizará de forma paulatina, dado que ello requiere de la implantación de una serie de mejoras en los certificados electrónicos de los Abogados, además de la modernización de algunos de los sistemas para que no haya problemas de aplicación.

Beneficios.

Respecto al sistema que actualmente existe, la introducción de esta novedad supondrá las siguientes ventajas:
 

  • Se gana en tiempo y se ahorra en desplazamientos, dado que se agilizan los trámites, puesto que se pueden recoger notificaciones y presentar escritos las 24 horas del día, 365 al año, no debiendo ajustar los horarios a los de la Administración de Justicia.
     
  • Permite la organización de las notificaciones, así como un rápido acceso a ellas.
     
  • Posible configuración de alertas en correo electrónico y móvil.
     
  • Garantía de autenticidad e integridad de las transmisiones de archivos, así como obtención de justificantes de presentación de escritos con plena validez jurídica.
     
  • La automatización de todo el proceso de notificación e intercambio de comunicaciones debe suponer, en principio, una respuesta más rápida por parte de la Administración de Justicia y de los Juzgados y Tribunales, lo que debería acelerar la tramitación de los diferentes procedimientos.

Por tanto, podríamos manifestar que estamos ante un avance que, si tiene el funcionamiento esperado, puede suponer la mejora y el desatasco de los Juzgados y Tribunales españoles, dado que algunos de ellos, por no decir la mayoría, se encuentran totalmente colapsados, con los perjuicios que ello supone para todos sus usuarios, sean personas físicas o jurídicas que acuden a ellos para buscar amparo respecto a un derecho que les ha sido vulnerado, los Operadores Jurídicos (Abogados y Procuradores) o los propios Juzgados. 

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