Leonid Mijelson el ruso más rico según Forbes

El propietario de Novatek, la empresa más grande de gas de Rusia se llama Leonid Mijelson y tiene una fortuna de 14.400 millones de dólares.

Leonid Mijelson el ruso más rico según ForbesLeonid Mijelson el ruso más rico según Forbes
  • linkedin
  • google+

Además de ser el hombre más rico de su país, ocupa en 60º lugar en el ranking de hombres más ricos de la revista Forbes.

Existe una diferencia con la mayor parte de los rusos que están en ese listado. Mijelson ha conseguido aumentar su fortuna en el año 2015. Su compañía está ya cuestionando el derecho en exclusiva de Gazprom a exportar gas ruso e incluso existen muchos expertos que dicen que puede ganar esta batalla por el trono energético.

¿Cómo ha llegado a ser el más rico?

Forbes expone que el principal motivo para que haya aumentado su fortuna es por la venta del 10% de las acciones de Sibur (un consorcio petroquímico más grande de Rusia) a la compañía estatal china Sinopec el año pasado.  Leonid heredó bastantes contactos en el mundo de la empresa de su padre, Victor Mijelson, que se dedicó a construir gaseoductos en la URRS.

Mijelson se diferencia de muchos oligarcas rusos, ya que no solo exporta crudo, también se dedica a vender los productos derivados del petróleo. En la actualidad ha tomado la decisión de orientar su negocio hacia la venta de productos petroquímicos, ya que, a pesar de la bajada del precio del crudo, los precios de los derivados del petróleo han ido creciendo.

Superar a Gazprom

En febrero de 2016 Novatek solicitó al gobierno ruso el permiso para poder suministrar gas a Europa usando los gaseoductos de Gazprom. La iniciativa la ha apoyado el Ministerio de Energía, esta decisión puede que ayude a rebajar las tensiones a nivel político entre Rusia y algunos países de Europa, donde la rusa Gazprom no es demasiado bienvenida.

Si Novatek comienza a usar los gaseoductos de Gazprom no existirán obstáculos legales para la construcción de nuevos gaseoductos entre Rusia y UE, caso de South Stream (fondo del Mar Negro) o el segundo tramo del Nord Stream (que pasa por el fondo del Mar Báltico).

Si el gas lo suministran otras compañías se hará cumplir una de las exigencias del Tercer Paquete Energético de la UE. Según esta, una empresa no puede ser la dueña del gaseoducto y a la vez el único proveedor de crudo. Esta es una de las razones por las que Bulgaria congeló el proyecto de South Stream. En caso de que Novatek entre en el asunto, todas las partes van a salir beneficiadas y Rusia va a conservar su cuota en Europa pese a todos los obstáculos.

Leonid Mijelson ha incrementado su fortuna como decíamos al principio en unos tiempos complicados para el país, estos son los datos:

En 2016: 14.400 millones de dólares (puesto 60 en ranking Forbes)

En 2015: 11.700 millones de dólares (puesto 105 en el ranking Forbes)

Parece que el futuro puede ir incluso mejor para este hombre que se está sabiendo mover en un momento realmente complicado para Rusia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.