La juguetera danesa cumple 40 años en España

Lego eleva sus ventas en España un 24% y se queda con la “boca abierta”

La juguetera danesa Lego logró el año pasado en España unas ventas brutas (incluido IVA) de 31,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,1 % respecto a 2012, una cifra que contrasta con el crecimiento del 0,3 % que registró el conjunto del mercado juguetero.

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De cara a 2014, la firma, que cumple 40 años en España, prevé elevar sus ventas un 21 %, según el director general de Lego Iberia, César Ridruejo, quien ha asegurado que la firma está centrando sus esfuerzos en combinar los juguetes físicos con el universo digital.

No obstante, esta previsión podría quedarse corta si se tiene en cuenta que en los cuatro primeros meses del ejercicio, la facturación a precios de venta al público de Lego acumula un incremento interanual del 47 %.

Con estas cifras, Lego ha cerrado marzo con una cuota de mercado del 9,7 % y se posiciona como el segundo operador del mercado, superado tan sólo por Mattel.

"Aún estamos con la boca abierta e intentado comprender por qué se ha reactivado tanto la marca", ha reconocido el director de Márketing en España, Joachim Schwidtal, quien ha apuntado que parte de ese "boom" podría estar en el lanzamiento de la película "Lego Movie", producida por Warner Bros.

Para Ridruejo, el resurgir de la marca en España también podría estribar en que, según algunos estudios, parece que vuelve lo "clásico" y a que en tiempo de crisis se tiende a comprar aquello que evoca "buenos recuerdos", como suelen ser los de la infancia.

Además, los padres abogan por juguetes educativos, fáciles de almacenar, porque las casas son cada vez más pequeñas, así como que se puedan transportar, pues cada vez se viaja más.

Actualmente, la firma emplea 21 personas en España y no prevé instalar en el país ninguna de sus fábricas productivas después de haber decido centrar su producción para Europa en la República Checa y Hungría con la vista puesta en el abastecimiento a su principal mercado, Alemania, y a países como Rusia.

A corto plazo, tampoco está previsto que se abra en España un "Legoland", parque temático basado en los personajes de la firma y que actualmente explota conjuntamente con Merlin Entertainments (dueña del 70 %).